500 años del descubrimiento del Mar del Sur

Home / Uncategorized / 500 años del descubrimiento del Mar del Sur

Un poco antes del medio día del 25 de septiembre de 1513, se produce un evento que cambió el destino del istmo de Panamá, desde la cordillera del río Chucunaque Vasco Nuñez de Balboa divisó las aguas del Mar del Sur (Océano Pacífico).

Desde ese momento Panamá se convirtió en paso obligado para el comercio. Una ruta que por varios años se hizo por tierra en el Camino Real, luego por agua y tierra en el Camino de Cruces, luego por ferrocarril y por último por agua en el majestuoso Canal de Panamá.

Luego del conocimiento de la existencia de Océano Pacífico se crea la primera ciudad en este litoral. Con el pasar de los años nuestros antepasados decidieron poblar diferentes sectores del lado del Pacífico siendo sus aguas una vía de transporte para el desarrollo de la república.

Para el mundo, el conocimiento de la existencia del Océano Pacífico, permitió definir como es geográficamente nuestro planeta. Al mismo tiempo inicia el desarrollo por parte de los pobladores del continente recién definido que termina con su independencia y creación de los países de América.

Somos de la tierra de los dos mares, como dicen los autores Luis Franco y Manuel Nieto en la canción Nacer de Tí que interpretara Rubén Blabes: “Vengo del mar y la angostura, del cruce del camino y la tarde”.

Hace 500 años se conoció el camino que unió el Atlántico con el Pacífico, un camino que sigue vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X