Abril fue un mes de mucho revuelo en Portobelo

Home / Colón / Abril fue un mes de mucho revuelo en Portobelo
Abril fue un mes de mucho revuelo en Portobelo

El mes de abril de 1819 fue de mucho revuelo en Portobelo. A principio de mes la ciudad fue tomada por Greorio McGregor, militar inglés que fue comandante en la independencia de Venezuela, buscando la forma de neutralizar la vía como paso de tropas españolas hacia el sur de América.

La toma del lugar no fue difícil, en poco tiempo lograron controlar el lugar, ya que los españoles habían abandonado la plaza la noche anterior. Este movimiento provocó cierto entusiasmo entre la población con miras a una independencia de la república.

La alegría duró poco, el 28 de abril del mismo año, el general Alejandro de Hore, militar español, se acercaba a las afueras de Portobelo con el objetivo de reconquistar el territorio, misión que logra cumplir el 30 de abril al sorprender en la plaza a los dirigidos por McGregor. Todos estaban entregados al placer lo que facilitó su captura.

McGregor logró escapar lanzándose a la bahía y nada hasta uno de los buques.

Ya era evidente el interés de los líderes independentistas de Sur América por liberar Panamá por ser un punto estratégico para el traslado de sus propias tropas y las españolas.

Referencias: Compendio de Historia de Panamá (Juan B. Sosa y Enrique J. Arce), Wikipedia, Biblioteca Digital Real Academia de la Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X