Adiós a los Diablos Rojos

Home / Ciudad de Panamá / Adiós a los Diablos Rojos
Adiós a los Diablos Rojos

Llegó la hora de decirle adiós a los “diablos rojos”, el transporte público en la ciudad de Panamá desde la década del 70.

En su época dorada, los 70 del siglo pasado, los más buscados por los pasajeros eran aquellos de pintura brillante, escapes cromados, un buen sonido y un interior mejor cuidado.

Eran buses escolares de alrededor de unos 40 pasajeros transformados. En la parte trasera de su exterior había un mural pintado a mano. Al frente, un decorado al estilo grafitti, al igual que a los lados, lo hacían una pieza de arte popular sobre ruedas. Otra de sus particularidades era la base de pintura de color rojo y su techo de color blanco.

En el mural trasero regularmente pintaban retratos de personalidades nacionales e internacionales. El público se encargaba de darle el visto bueno de acuerdo al parecido o no con el personaje.

La juventud prefería los que llevaran un buen sonido, aparato estéreo con varias bocinas para escuchar durante el viaje los éxitos populares de salsa de la época. Para ese caso el chofer disponía de una pila de cassette con la mejor mezcla de música.

Frases humorísticas o profundas acompañaban la decoración interna y externa del bus. En algunos casos estas frases inmortalizaban al bus en la memoria de sus usuarios.

Además de transporte se convertía en una especia de discoteca ambulante, lo que para algunas personas de la tercera edad era en una verdadera tortura.

Durante 4 décadas fue el transporte popular, hoy se ve obligado a darle paso al progreso. Solo quedará ese recuerdo nostálgico de un transporte público que se convirtió en parte de la historia popular de la ciudad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X