parallax background

Baile guna en el Casco Antiguo

Carnaval Acuático de Penonomé
Disfrutando el Carnaval Acuático de Penonomé
marzo 7, 2019
Centro de Interpretación de la Ciudad del Saber
marzo 18, 2019

El baile guna es uno de los que más he tenido la oportunidad de observar, principalmente porque acostumbraban a ensayar en lugares públicos en tiempos pasados.

Mientras caminaba por el Casco Antiguo tuve la oportunidad de volverlos a ver en la plaza de la Independencia.

Yo venía de visitar el Museo del Canal cuando el sonido inconfundible del gamu purrui, la flauta que usan los gunas,  acompañadas con el nassi (maracas)  me anunciaron que había algún baile cercano.

Ya el reloj marcaba las 12 del mediodía y buscaba donde comer, pero el encuentro provocó una pausa y comencé a preparar la cámara.

Bailando con los gunas

Estuve tentado a grabarlos en video, ya el baile había iniciado, pero preferí las fotos. Los participante eran de diferentes edades lo que agregó un ingrediente más interesante a las fotos.

Mi decisión fue detener en el tiempo ese momento de expresión corporal que produce el baile y la ejecución de un instrumento. Esa expresión puede variar entre el disfrute por lo que se hace o la seriedad por hacer un buen trabajo ante el público que se detuvo a conocer parte de la cultura guna (kuna).

Tomé la cámara y comencé a tomar fotos como si estuviera bailando con ellos. En cada toma anticipaba el momento al recordar esos ensayos que observaba años atrás en la Plaza de Francia.

Fue un placer combinado, tomar fotos y al mismo tiempo seguir el ritmo de sus pasos.


Colores y baile

Los vestidos de los gunas, principalmente el de las mujeres, es un disfrute visual. Los diseños de las conocidas molas son hipnotizadores.

El contraste que logran con los colores que utilizan en la ropa, la convierten en el mejor vestido para su danza. Una experiencia visual que siempre disfrutaré.

Una pausa dio paso a otro baile con más integrantes, lo que me permitió grabar unos segundos de audio para agregar a un video que hice con algunas de las fotos. El video lo publiqué en Instagram.

 

 

 

Intento con las fotos compartirte el esfuerzo de estas personas por no solo compartir sus tradiciones, también documentan el traslado de ese conocimiento a sus nuevas generaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X