Casas de Gamboa

Home / Panamá / Casas de Gamboa
Casas de Gamboa

Gamboa se encuentra en las riveras del Río Chagres, en el lugar donde el río alimenta al lago Gatún. La carretera de acceso bordea el Corte Culebra en el territorio del Canal de Panamá.

El poblado fue construido en el año 1911 y sus primeros pobladores fueron trabajadores del canal de la categoría denominada “Silver Roll”. Los trabajadores “Silver Roll” eran en su mayoría panameños y extranjeros, principalmente afroantillanos, y no ocupaban puestos claves dentro de la compañía del canal. Segregación que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Como la comunidad se encontraba distante de la ciudad eran territorios no asignados a trabajadores claves y de nacionalidad estadounidense, los denominados “Gold Roll”.

Como muchas de las viviendas, a principios de la operación del Canal, fueron construidas de madera y con amplios ventanales, tomando en cuenta lo caluroso del clima panameño.

Actualmente las casas siguen siendo de madera y varias de ellas no están habitadas. Caminar por sus calles es como entrar a la máquina del tiempo y retroceder 100 años atrás. Un lugar donde en un principio regresaban los trabajadores a recuperar fuerzas después del esfuerzo diario para doblegar el Corte Culebra y lograr unir los océanos Atlántico y Pacífico.

Posteriormente, por el año 1936, recibió a los trabajadores de la división de dragado y a sus familias. En el momento más próspero de Gamboa su población llegó a un poco más de 3,500 habitantes. Para ese entonces ya contaba con escuela y hasta con un campo de golf.

La carretera de acceso a Gamboa es la Avenida Omar Torrijos Herrera. En el recorrido pasarás por la Ciudad del Saber, Miraflores y el parque municipal Soberanía (Summit). Una de las entradas está justo después del puente sobre el encuentro del río Chagres y el lago Gatún.

Verde

Amarillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X