parallax background

Celebrando los 500 años de la Ciudad de Panamá

Diablico Sucio en la Villa de Los Santos
En busca de diablicos sucios en la Villa de Los Santos
julio 9, 2019
Casa Góngora
Casa Góngora, la vivienda colonial mejor conservada en el Casco Antiguo
septiembre 24, 2019

Hubo mucha gente celebrando los 500 años de la Ciudad de Panamá y muchos fueron los eventos que se dieron durante la fecha en diferentes sitios de la capital panameña.
Uno de ellos fue cantar el cumpleaños de la ciudad en el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. El protagonista fue un enorme dulce a escala de las ruinas de la catedral con su imponente torre, símbolo de nuestra vieja ciudad. La longitud del dulce fue de 3.63 metros de largo y 2.52 metros de alto.

Aunque caía una persistente llovizna eso no impidió que cientos de personas se acercaran y formaran parte de este simbólico momento.

La artista nacional Any Tovar fue la encargada de interpretar el canto del cumpleaños mientras todos los presentes la acompañamos en coro.

A pesar de una cantidad considerable de personas que estaban alrededor del dulce, poco a poco me pude acercar. Cuando estuve lo suficientemente cerca pude tomar las primeras fotos para poder compartirte las imágenes del momento.

Al poco tiempo comenzaron a repartir el dulce a los invitados que ya habían formado una fila que se extendía por la calle principal de la plaza.

Aunque la llovizna se mantuvo, eso no impidió que las personas siguieran acercándose a celebrar y tener la oportunidad de saborear el dulce de los 500 años -.

Desfile de indumentarias típicas

Mi intención siempre fue celebrar los 500 años de mi ciudad haciendo lo que me gusta, tomar fotos de las actividades, que por motivo de la celebración de la fundación, resaltaran nuestras tradiciones.

Después de salir del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo me dirigí hacia el Mercado del Marisco para comer un buen pescado frito y esperar la hora del desfile folclórico que se realizaría por las calles del Casco Antiguo para celebrar los 500 años de la ciudad.

Cerca de las 4 de la tarde inicié la caminata hasta el Casco Antiguo. Al llegar encontré a algunas de las delegaciones preparándose para iniciar el desfile. Luego de investigar su ruta, me ubiqué para tomar las primeras fotos.

Un sueño cumplido

El poder apreciar un desfile folclórico en el Casco Antiguo es otro sueño cumplido. En lo personal estas oportunidades me permiten trasladar el presente al pasado, poder imaginar cómo era todo en épocas pasadas.

Fue como estar en un set de una película que representara a la Ciudad de Panamá a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX con su gente vistiendo indumentaria de la época.
El escenario ya no eran las calles del interior de mi país, en donde he podido tomar muchas fotos, era en donde continuó todo, la antigua ciudad.

El desfile fue por la Calle de San Joseph (Avenida A). Después de tomar fotos, por más de 10 años, de actividades folclóricas, algunas caras de los participantes ya me son conocidas. Son personas que viven el folclore y que a cada convocatoria dicen presente.

El desfile, aunque corto, contó con mucho folclore y la alegría que caracteriza al panameño. La murga panameña y el tamborito fue el toque musical que puso a bailar a todos. Esa alegría que se sigue sintiendo en nuestras calles después de 500 años de fundación de la primera ciudad en el Mar del Sur.


Te invito dar un paseo en fotos por ese ayer que te cuento en el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X