Centro de Observación de la Ampliación del Canal

Home / Canal de Panamá / Centro de Observación de la Ampliación del Canal
Centro de Observación de la Ampliación del Canal

Cerca de las Exclusas de Gatún, en Colón, aproximadamente a unos 77 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra el nuevo Centro de Observación de la Ampliación del Canal.

El centro ofrece las facilidades para poder observar los trabajos de construcción de la nueva exclusa del lado Atlántico.

Desde una área techada podrás apreciar los trabajos, más de 18 enormes grúas se entremezclan con áreas de concreto y cuentan de los avances en esta nueva exclusa que permitirá el paso de los barcos Postpanamax.

Proyecto

Estos trabajos son parte de los 6 componentes del programa de ampliación del Canal de Panamá. El proyecto está compuesto por:

– Ensanche y profundización de la entrada Atlántica.

– Diseño y construcción de las nuevas exclusas del Atlántico.

– Elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún.

– Excavación del cause de acceso del Pacífico.

– Diseño y construcción de las nuevas exclusas del Pacífico.

– Ensanche y profundización de la entrada Pacífica.

Instalaciones

En otras de las instalaciones se encuentra una exposición fotográfica con datos curiosos de los trabajos de ampliación. Una amplia sala sirve de antesala a la exposición, complementado con una vista hacia aguas del Mar Caribe donde barcos esperan su turno para iniciar su paso por el canal.

Un sendero ecológico de unos 400 metros te permite conocer de cerca la flora y fauna del sector. No tuve la suerte de encontrarme con alguna especie animal, prefirieron no venir a saludarme, pero me contaron que se pueden observar monos, perezosos y hasta tucanes. Anímate a recorrerlo ya que la travesía es corta, no te tomará mucho tiempo.

El complejo también incluye una pequeña tienda de recuerdos donde podrás encontrar calendarios, fotografías, libros, suéter, entre otras cosas, todas relacionadas con el canal.

Al momento de nuestra visita todavía no había restaurante, pero si nos aseguraron que estaba en licitación y ya se tiene el área asignada para este fin.

También tienes la oportunidad de ver un documental de unos 7 minutos en la sala de proyección. Fue un corto con imágenes que nos llenaron de mucho orgullo a todos los panameños que nos encontrábamos en la sala en ese momento.

La lluvia no impedirá que puedas observar los avances. El área de observación está completamente techada al igual que los accesos.

Una buena oportunidad para que puedas sacar fotos y tener un recuerdo de los trabajos de ampliación, sin olvidar volver después y así componer un álbum con los avances hasta su inauguración.

Hierro y concreto II

Area de exposición

Caminando por el acceso

Observatorio

Como me gusta mirar los barcos en la había

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X