Compuertas con mucha historia

Home / Canal de Panamá / Compuertas con mucha historia
Compuertas con mucha historia

Una de las grandes obras de ingeniería universal es el Canal de Panamá. Obra que se encuentra en proceso de ampliación y que tiene como fecha de terminación en el año 2014.

Uno de los componentes del canal que no deja de sorprender son las compuertas de las exclusas. Utilizadas para retener el agua dentro de cada cámara y capaces de soportar una tremenda presión. Miden unos 64 pies de ancho y 7 pies de grosor. A pesar de su tamaño pueden flotar ya que son de construcción hueca y las mitades inferiores son impermeables.

Lo más sorprendente es que dentro de poco cumplirán 100 años de estar en funcionamiento y todavía trabajan como la primera vez.

La genialidad provino de Edward Schildhauer, un ingeniero eléctrico y mecánico al que se le encargó el diseño de la apertura y cierre de las compuertas.

Desde el Centro de Visitantes de las Exclusas de Miraflores puedes apreciar con tus propios ojos como el sistema ideado por Edward hace que las compuertas funcionen con la misma eficiencia de casi 100 años atrás.

Las enormes compuertas pueden ser hasta de 82 pies de alto, como las que están en Miraflores. El mecanismo ideado por Edward Schildahuer hace que estas gigantes compuertas se muevan con una facilidad parecida a una de las puertas de madera en casa. El secreto está en mecanismos con brazos de acero, engranajes y motores eléctricos.

Cabe destacar que el tiempo de uso de las compuertas dan testimonio del eficiente mantenimiento que le han dado el personal a cargo de estos trabajos en el canal.

El pasado 15 de agosto las compuertas cumplieron 98 años y siguen trabajando.

Compuertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X