Comunidad Emberá

Home / Panamá / Comunidad Emberá
Comunidad Emberá

Realizando un trabajo fotográfico tuve la oportunidad de hacer una visita rápida a Biazesiakatumá, una comunidad Emberá ubicada a orillas del río Chagres.

Los emberá son indígenas que habitan en Panamá y Colombia. En nuestro país los encuentras en la provincia de Panamá en sectores de Chagres, Gatún, Mocambo Abajo, San Antonio y Gamboa. También habitan en sectores de la provincia del Darién.

Sus viviendas las construyen de madera elevadas sobre pilares para protegerse de inundaciones, el techo es de pencas y la parte frontal está descubierta.

Los hombres visten con una tela que llaman cuayuco que cubre sus partes íntimas y en ocasiones especiales utilizan chaquiras (llamada amburä) que colocan en la parte superior del cuerpo. Las mujeres utilizan telas con llamativos colores que colocan desde la cintura y cubren hasta las rodillas.

En el rancho principal, donde reciben a los visitantes, encontré un puesto de venta de artesanías. En una mesa al borde del rancho estaban todos los artículos a la venta. Eran artículos de llamativos colores que obligaban a detenerse y admirar el trabajo de estos panameños indígenas.

Las figuras de animales fabricadas con tagua (semilla de palma) resaltaban a la vista, estas preciosas figuras hechas a mano siempre me han gustado, así que no dude en tomar algunas fotos.

Al retirarme encontré a algunos niños jugando entre las viviendas. Un juego donde el principal protagonista era la naturaleza. La risa de los niños daban testimonio de los divertido del juego. Diversión sin la necesidad de los artículos portátiles electrónicos tan populares hoy en día.

Artesanías

Niños emberá

Emberá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X