Congos en festival

Home / Colón / Congos en festival
Congos en festival

Los congos no podían faltar en el Festival de la Pollera Conga, desde temprano se les veía transitar por las calles del histórico pueblo de Portobelo.

Con cara pintada de negro y vestidos de ropa vieja puesta al revés se mezclaban entre los visitantes para dialogar con ellos en busca de algunas monedas. Algunos cargaban bolsas en donde llevaban diferentes artículos como teléfonos antiguos, cámaras fotográficas, ropa interior, entre otros.

El congo se viste de esa forma para burlarse de los que los esclavizaban en la época de la colonia. Era una forma de desahogo por la opresión a la que eran sometidos.

Esos mismos artículos son los que usan para hacerle bromas a los que deciden tomarle fotos o entablar un diálogo con ellos. Uno se le acercó a un visitante, sacó un teléfono de décadas pasadas y le dijo que lo llamaban, le dejó el teléfono y regresó unos minutos más tarde. Lo curioso del asunto es que el visitante le siguió la corriente, hasta habló por el teléfono mientras los que estábamos de espectadores no parábamos de reír. Al regresar le pidió una contribución por los cuatro minutos consumidos de la llamada. Le decía que se la pagara entera.

Otra de las características es que los congos se comunican hablando al revés, hasta llegan a mezclarlo con el francés, inglés y portugués. En la época colonial comunicarse de esta forma les permitía confundir a los españoles, de esta manera podían planear fugas y levantamientos sin ser descubiertos.

Te invitamos a que des un paseo por la galería de fotos que tomamos a los congos durante el festival.

¡Vive Portobelo!

Congo en desfile

Broma Congo

Saludo Congo

Detalles

Bailando Congo

Posando

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X