Descripción de la ciudad de ayer (1786)

Home / Casco Antiguo / Descripción de la ciudad de ayer (1786)

Siempre es interesante encontrar escritos que describen como era la ciudad de Panamá en épocas pasadas, uno de ellos es el de Antonio de Alcedo, un geógrafo, historiador, biógrafo y militar español.

Así describía el historiador, en el año 1786, a nuestra ciudad: “Hoy está reducida esta ciudad opulenta a una miserable población arruinada por la falta de comercio desde que se extinguieron los galeones que iban a Tierra Firme, y por los incendios que ha padecido en los años 1737 y 1756, a que ha estado expuesta siempre, por ser sus edificios de madera primorosamente labrados, a excepción de algunos, como la catedral, que es de piedra y de magnífica arquitectura; el temperamento de esta ciudad es muy ardiente, pero las noches frescas y agradables; el terreno fértil, pero poco cultivado porque se abastece de lo que necesita de las provincias y pueblos de su jurisdicción, y de las del Perú, por la Mar del Sur, y de las de Europa y colonias extranjeras por la del Norte”.

La cancelación de las ferias de Portobelo después del año 1739 y el uso de otras rutas para evitar a los piratas afectó dramáticamente el comercio en Panamá. Otro factor negativo fueron los incendios, siendo la mayoría de las viviendas de madera, el fuego se hizo presente en unas tres ocasiones. Sin duda fueron décadas donde nuestros antepasados pasaron situaciones difíciles y el Casco Antiguo sus peores momentos.

Esta situación se fue agravando lo que llevó a los istmeños a pensar en la independencia.

Fuente: Panamá Colonial: Historia e Imagen – Pedro Martínez Cubillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X