Desfile de las Mil Polleras y folclore

Home / Los Santos / Desfile de las Mil Polleras y folclore
Desfile de las Mil Polleras y folclore

El Desfile de las Mil Polleras se convierte en el mejor escenario para las expresiones folclóricas. Desde los protagonistas que participan del desfile hasta los vendedores en las aceras que ponen a la venta artesanías provenientes de diferentes regiones.

Las Polleras

El desfile es dedicado a las polleras. Miles de mujeres visten el traje típico nacional y se lanzan a las calles orgullosas de mostrar el trabajo de artesanas plasmadas en faldas y camisas que componen el vestido.

La pollera es un vestido que nos remonta al pasado, a la forma de vestir de las mujeres en el Panamá de ayer. De frontera a frontera las mujeres vestían de polleras en las diferentes regiones, sus variantes se debían al lugar donde habitaban y uso.

Habían polleras para uso diario, para juntas de embarre, matanzas, piladeras, matrimonios y bailes. Como suele suceder, las de fiestas de gala eran las más elaboradas y con aderezos de lujo.

Polleras y regiones

Como sucede con la moda, las regiones suelen definir su forma de vestir, en el caso de las polleras se dieron variantes en la forma en que se confeccionaban las polleras y los accesorios que se usaban con ella. No hay que perder de vista que la pollera era de uso común por lo tanto todas las regiones fueron adoptando su propio estilo.

En Los Santos se confeccionaron  las más elaboradas. Intrincados diseños se realizaban sobre telas lisas que junto a los encajes y las joyas la convirtieron en la combinación perfecta para las actividades de gala. Su vistosidad la hizo muy popular y suele ser las que muchas mujeres seleccionan para vestir, aunque su alto costo puede ser una limitante.

Desde Chiriquí hasta el Darién usaron polleras, se convirtió en una forma habitual del vestir local. En ese proceso evolutivo le fueron agregando diseños para hacerlas más vistosas dependiendo de las posibilidades económicas y de materiales disponibles.

Desfile de las Mil Polleras

El Desfile de las Mil Polleras es la actividad que se convierte en una auténtica pasarela para nuestro vestido típico. En la calle se entremezclan mujeres vestidas de polleras de diferentes regiones bailando al son del tamborito. Por momentos nos trasladan a la forma en que se celebraban las fiesta del carnaval en tiempo pasados.

Le queda a cada empollerada informase sobre la pollera que viste,  la región que representa y de esa manera evitar mezclar estilos. Cada pollera debe ofrecer un homenaje a ese Panamá de ayer con destellos del presente debido a la evolución de los materiales. No debemos olvidar que la pollera es el pasado en el presente y nos queda cuidar ese precioso regalo que nos dejaron nuestros antepasados.

A continuación encontrarás una galería de polleras. Un gran encuentro que se da todos los años en el segundo sábado de enero. Un día dedicado especialmente a nuestros vestidos típicos en Las Tablas, provincia de Los Santos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X