Disfrutando el Carnaval Acuático de Penonomé

Home / Coclé / Disfrutando el Carnaval Acuático de Penonomé
Disfrutando el Carnaval Acuático de Penonomé

El Carnaval Acuático de Penonomé lleva varias décadas realizándose y ya es parte de la tradición en las  fiestas carnestolendas en esta región.

Lo acuático es por el desarrollo de un desfile de balsas en el balneario conocido como Las Mendozas. En cada balsa van las princesas de cada una de las comparsas, en tiempos pasados eran el atractivo principal de las fiestas del Carnaval, ahora compite con los conocidos culecos.

Alegorías en el río

Las balsas son adornadas y se asemejan mucho a los carros alegóricos que comúnmente vemos en los desfiles. El caudal del río Zaratí, uno de los más importantes del distrito cabecera de la provincia de Coclé, es el encargado de mantener las balsas a flote mientras varios jóvenes se encargan de desplazarlas para que el público puede apreciarlas.

Con mucha inspiración los artesanos logran crear balsas con vistosas alegorías que sirven de tarima a las princesas que representan a las comparsas de los diferentes barrios de Penonomé.

Carnaval Acuático de Penonomé

Balsas vs culecos

Aunque el desfile de balsas del Carnaval Acuático de Penonomé se desarrolla luego de terminado los culecos, para muchos pasa desapercibido.

El jolgorio se desarrolla en las calles y se lleva casi todo el protagonismo, pero los que se acuerdan, se acercan a Las Mendozas para disfrutar de uno de los desfiles más vistosos y únicos de los carnavales de todo el país.

El desfile

El recorrido del desfile es corto, inicia unos metros antes del balneario para luego pasar cerca del público que se aglomera a orillas del río y en las facilidades de Las Mendozas. Luego cada balsa con las princesas se desplaza hacia una tarima que se encuentra al otro lado del río mientras una murga panameña las recibe con tonadas alegres.

Carnaval Acuático de Penonomé

Cada princesa termina su recorrido en la tarima, lugar donde se reúnen todas mientras la murga pone a bailar a todos los presentes. El final siempre será el mismo, cada comparsa afirmando que su princesa fue la mejor. Para los que asistimos, un total disfrute, apreciar una actividad diferente, vistosa y muy de Penonomé.

Felicitaciones a todos los que se involucran activamente para brindarnos un espectáculo digno de un carnaval.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X