El Cabildo en la antigua ciudad de Panamá

Home / Casco Antiguo / El Cabildo en la antigua ciudad de Panamá
El Cabildo en la antigua ciudad de Panamá

En el terreno donde hoy se encuentra el Palacio Municipal en el Casco Antiguo estuvo en la época colonial el Cabildo de la ciudad. El edificio era de dos plantas, en esta estructura era donde se discutían los asuntos más importantes de la población. En su planta baja los habitantes podían leer los edictos y esperaban por las decisiones oficiales.

El Cabildo

El Cabildo, en la época colonial, estaba compuesto por el alcalde mayor, dos alcaldes ordinarios, alférez real, alguacil mayor, depositario general, procurador, doce regidores, mayordomos de la ciudad, escribanos y dos porteros. En su momento tuvieron autoridad sobre la vida diaria de la población, el comercio en el mercado, terrenos, agua, la mano de obra indígena y sobre las organizaciones gremiales.

En el edificio del Cabildo fue donde se proclamó y se firmó el acta de independencia de España en 1821. Un sismo en el año 1882 afectó seriamente el edificio lo que llevó a las autoridades a decidir reconstruirlo. Lamentablemente su reconstrucción no quedó bien plantada y decidieron demolerla en el año 1909.

El 1 de junio de 1910 fue inaugurado el actual edificio con la participación de las principales autoridades de la época.

Referencias:
Sitio web del municipio de Panamá
Panamá Colonial: Historia e Imagen – Pedro Martínez Cubillas

Palacio Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X