El encaje en la pollera

Home / Pollera Panameña / El encaje en la pollera
El encaje en la pollera

En encaje es un tejido ornamental transparente con figuras inspiradas en flores que se hacen a mano.

Es importante hacer la diferencia entre el encaje y el bordado en la pollera panameña, el encaje no necesita de una tela previa donde hacer puntadas con hilo, ella por cuenta propia ya es un tejido.

En la pollera generalmente se usan para los encajes hilo de algodón fino. Aparte del tejido con diseños de flores y helechos podrás encontrar algunos con diseños de formas geométricas.

Los encajes llamados valencianos, de origen español, son de uso común en los extremos de las arandelas de las camisa de las pollera.

Los orígenes de los encajes se remontan al siglo XVI, se cree que nació en Venecia para luego desarrollarse en toda Europa. Queda claro que la confección de estos tejidos fue herencia española.

En una visita que hice a San José de Las Tablas, provincia de Los Santos, tuve la oportunidad de apreciar la confección de un encaje con la técnica de bolillos, para esta labor la artesana utilizó una herramienta de nombre mundillo. Esta herramienta se utiliza como apoyo para sostener parte del encaje ya confeccionado.

En la foto de la parte superior de la publicación podrás apreciar un encaje en una de las arandelas de la camisa de la pollera panameña.

Lastenia Vergara

Señora Lastenia Vergara trabajando con el mundillo, sus polleras han ganado premios a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X