El festival del Toro Guapo de Antón

Museo de Arte Religioso
Visita histórica y religiosa, 9 sitios que no puedes dejar de visitar en el Casco Antiguo
octubre 10, 2019
Cantina La Araña - Monagrillo
La Araña, una cantina en Monagrillo que no puedes dejar de visitar
noviembre 7, 2019

Mencionar al Toro Guapo es hablar de Antón, uno de los distritos de la provincia de Coclé. Una provincia con muchas tradiciones folclóricas.

Una de las principales fiestas antoneras es el Festival del Toro Guapo. Una festividad tradicional que cumple 50 años, su protagonista es un danzante con una estructura de madera cubierta de tela que representa el lomo y la cabeza de un toro.

En la calle el toro danza al ritmo del tamborito simulando una embestida, no solo es un toro valiente, también tiene estilo. Cada artesano trata de que su toro se vea vistoso y sea el más admirado en su danza.

El festival

El formato actual es una ventana artística para las diferentes expresiones folclóricas de todo el país. Durante todo el tiempo que estuve el sábado, en las tres tarimas alrededor del parque, hubo presentaciones continuas, principalmente de niños y adolescentes.

Los visitantes pudieron apreciar bailes típicos de diferentes regiones del país, incluyendo a los ya famosos diablos de Panamá. Me refiero a los diferentes tipos de representaciones del diablo que existieron en la época colonial y que fueron utilizados como representación del mal en el proceso de evangelización. También participaron en el festival los diablos de los congos de Portobelo.

El Guacho

Donde se reúna mucha gente es muy probable que consiga una foto representativa de la actividad, en esta ocasión no fue diferente. Se trababa de un guacho comunitario. Ya la fila estaba formada y muchos estaban con su totuma (vasija hecha con el fruto del árbol totumo) esperando su turno para que le sirvieran.

Hasta la misma reina del festival estaba repartiendo guacho. Estuve tentado a olvidarme de las fotos y meterme en la fila en espera de guacho, pero sin totuma se me complicó la misión.

Con mucho esfuerzo, los que me conocen saben porqué, decidí seguir tomando fotos para poder mostrarte imágenes de lo que te comento y me olvidé de probar esta sabrosa exquisitez de la cocina panameña.

El Toro

Avanzaba la tarde y no tenía una foto de un toro guapo. Me acerqué a una de las tarimas al lado de la iglesia y me encontré a dos toritos guapos danzando al son de un tamborito juvenil que amenizaba en ese momento.

Busqué un ángulo para poder tomar algunas fotos y veo la iglesia en el fondo. Casi sentado en la calle pude tomarle fotos a los toritos guapos danzando. En el mismo lugar donde deben haber danzado muchos toros guapos. El hecho de que los danzantes fueron niños asegura que la tradición siga por muchos años más.

Toros Guapos - Festival del Toro Guapo de Antón

Los concursos

En otra de las tarimas se desarrolló el concurso de pilar maíz, un método para remover su cáscara sin el uso de maquinaria.

El objetivo es evaluar el mejor trabajo luego de una cantidad de minutos preestablecidos. Dos señoras se enfrentaron en tarima mientras el público animaba a su favorita. Con mucha energía comenzaron a golpear el pilón mientras algunos granos caían en tarima producto del esfuerzo de las concursantes.

Este tipo de concursos busca recordar métodos de antaño en la vida diaria del campesino., aunque aún se siguen utilizando a menor escala.

Otros concursos se desarrollaron, pero solo tuve la oportunidad de presenciar el de pilar maiz.

Concurso de pilar - Festival del Toro Guapo de Antón

Tamborito

Cerca de una de las esquinas del parque estuvo un tamborito casi ininterrumpido. Al sonido del tambor y el almirez, locales y visitantes pudieron disfrutar de nuestra música folclórica.

Sin uso de tecnologia, así como en antaño se ejecutó el tamborito hasta que llegó la hora de la misa.

Artesanías

En unas de las calles laterales al parque un bazar complementó el festival. Diferentes puestos de artesanos tenían a la venta artesanías, dulces y algunos artículos varios.

Entre los puestos también estaban las famosas fondas (puestos de comida), esenciales para poder saciar las ganas de comer después de disfrutar del folclor panameño.

Reina Dorada del 50 Festival del Toro Guapo de Antón
Reina Dorada del 50 Festival del Toro Guapo de Antón – S.M. Nicolle M. Fernández V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X