El violín en el folclore panameño

Home / Reseñas del Istmo (Blog) / El violín en el folclore panameño
El violín en el folclore panameño

El violín es otro de los instrumentos incorporado al folclore nacional. Algunos locales se han dado a la tarea de fabricar su propio violín utilizando como materia prima el cedro o la pinotea. Una imitación del violín europeo aunque un poco rústica. Para el arco utilizan como cerda hebras de la cola de los caballos.

El violín fue por mucho tiempo el instrumento líder en los bailes de salón de las conjuntos típicos hasta que hizo su aparición el acordeón de la mano de Gelo Córdoba. Aunque no está claro en que año fue la primera vez que Gelo ejecutó su acordeón suplantando el violín, sus primeras grabaciones fueron en la década del 40 del siglo pasado.

Guararé, en su festival, todavía reserva un día al violín en su afán de que no se olvide a un instrumento noble y con un sonido que canta a nuestras tradiciones. Aunque también tiene un espacio para el acordeón dentro del festival.

También hemos notado su uso en los programas televisivos de cantadera lo que ayuda a que su sonido perdure en el corazón de los panameños.

La ejecución de piezas folclóricas a violín, acompañadas con tambor y guitarra, siempre dejan cierta nostalgia por tiempos pasados. También hinchan de orgullo porque ese sonido nació en el istmo aunque se ejecute en un instrumento de herencia europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X