En un principio fuimos 7 provincias

Home / Panamá / En un principio fuimos 7 provincias
En un principio fuimos 7 provincias

Después del gran día, ese 3 de noviembre de 1903 donde nos convertimos en república, Panamá estaba constituida en 7 provincias. Las primeras fueron Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas.

La extensión territorial de Panamá se estableció de acuerdo a la división política constituida en la época del Estado Federal de Panamá en el año 1856, cuando el istmo era parte de Nueva Granada.

En un mapa del año 1890 de Nueva Granada la provincia de Azuero la formaba Macaracas, Minas, Ocú, Pesé, Los Santos, Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Parita, siendo su cabecera la Villa de Los Santos.

Veraguas no incluía la parte de Azuero que tiene actualmente y se extendía hasta muy cerca de Natá.

La provincia de Chiriquí estaba conformada por la Chiriquí actual, Bocas del Toro y un área costeña que se extendía hasta el Cabo Gracias a Dios en Nicaragua, incluyendo la Isla de San Andrés.

La provincia de Panamá estaba constituida por las actuales Coclé, Colón, Panamá y Darién.

En los Anales de la convención de 1904, una serie de documentos que recoge las primeras decisiones de la Asamblea entre los meses de febrero y julio de 1904, se indica cómo se demarcó el territorio panameño en una sesión nocturna el día 22 de enero de 1904:

Compone el territorio de la República todo de las antiguas Provincias de Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí con que se formó el Estado de Panamá por acto adicional de la Constitución Granadina de 1853, en 27 de Febrero de 1855, transformado en 1886 en Departamento de Panamá, con sus islas y el Territorio continental ó insular que adjudicó a la República de Colombia el Laudo pronunciado el 11 de Septiembre de 1900 por el Presidente de la República Francesa con las limitaciones jurisdiccionales estipuladas, ó que se estipulen en lo porvenir, en los Tratados ó Convenciones celebrados -ó que se celebren en lo futuro con los E. E. U. U. de América, para la construcción, mantenimiento, protección ó sanidad de cualquier medio de tránsito interoceánico.

En esa misma sesión se dicta el artículo cuarto donde se establece la primera división política de la República de Panamá:

El territorio de la República se divide en las siete Provincias siguientes: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas, conservando las cabeceras que actualmente tienen.

De esta manera se confirma la extensión territorial de Panamá aquella noche de enero de 1904.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X