Esclusa de Agua Clara

Home / Canal de Panamá / Esclusa de Agua Clara
Esclusa de Agua Clara

La Esclusa de Agua Clara está ubicada cerca de la ciudad de Colón (Atlántico panameño) y forma parte de los trabajos recientes de ampliación del Canal de Panamá inaugurados el 26 de junio de 2016.

Centro de Observación de la Ampliación del Canal

Lo que en su momento fue un centro de observación de los trabajos de ampliación, hoy es dedicado para que visitantes puedan observar el paso de buques neopanamax.

Desde este centro de observación miles de visitantes fueron testigos de los avances en la construcción de esta monumental obra.

Esclusa  de Agua Clara – Centro de visitantes

Desde la Ciudad de Panamá te recomendamos la ruta de la autopista Panamá-Colón. Aproximadamente en una hora y 20 minutos estarás en la provincia de Colón. Antes de la entrada a la ciudad encontrarás señalizaciones que te servirán de guía durante toda la ruta hacia el centro de visitantes.

Para tener acceso a las instalaciones hay que realizar un pago a la entrada. Ya dentro del centro encontrarás una sala de proyección que de forma continúa presenta un documental sobre el canal.

Un restaurante y una tienda de souvenir sirven de complemento al mirador donde podrás apreciar el paso de los buques neopanamax por la exclusa.

Los neopanamax son buques de mayor tamaño y con las dimensiones adecuadas para utilizar la nuevas esclusas, lo que permite a las navieras optimizar sus viajes aprovechando las facilidades que ahora ofrece el Canal de Panamá.

La nueva esclusa recicla el 30% del agua utilizada para el paso de cada buque ahorrando el consumo de este indispensable componente para el tránsito.

Otro elemento que se puede observar en este nuevo diseño son las tinas que surten de agua para elevar el buque en su travesía por la esclusa de Agua Clara.

Lago Gatún

El centro de observación también permite apreciar el lago Gatún. Sus dimensiones tiende a confundir a algunos visitantes, imaginan que es parte del océano.

Es común encontrar en las aguas del lago a buques esperando para el tránsito por la esclusa de Gatún o la nueva esclusa de Agua Clara en su ruta hacia el Océano Atlántico.

El paisaje que brinda el lago Gatún ofrece la composición adecuada para realizar muchas fotos. Si visitas el centro no dudes en  llevarte un lindo recuerdo en foto del lago, una de las maravillas de Panamá.

Sendero

Antes de terminar la visita transité por un corto sendero que te acerca a la flora y fauna de la región. Si caminas callado puede que te encuentres con monos o cualquier otro animal lugareño, así que ten tu cámara lista para capturar fotos.

Tuve la fortuna de encontrarme a un mono junto a su cría en un árbol observando al grupo de personas pasar.

Fuera del sendero me encontré con un gato solo (nasua) que no tuvo inconveniente de posar para un grupo de turistas que no dudaron en sacar sus cámaras para tomarle fotos. Por supuesto que yo también le tomé foto ya que decidió seguirme para que no dejara de hacerle una.

 

Time-lapse

En el momento en que se disponía a pasar un buque por la esclusa de Agua Clara comenzó a llover, pero la lluvia no me impidió prepararte un video time-lapse. Bajo la lluvia me dispuse a tomar las imágenes del video que ahora comparto contigo, espero lo disfrutes.

 

 

 

 

 

 

Compuerta corrediza de la esclusa del lado del lago Gatún

Travesía hacía el Atlántico desde la esclusa

Restaurante en el centro de visitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X