Farmacia de antaño con estilo francés

Home / Casco Antiguo / Farmacia de antaño con estilo francés
Farmacia de antaño con estilo francés

El edificio en la esquina, al que apenas se le nota que fue de color amarillo, es donde fue inaugurada la antigua Farmacia Central, en planta baja, en el año 1881. Parece que esta planta fue destinada para este tipo de negocio, en la década del 80 del siglo pasado todavía había una farmacia conocida por el nombre de Preciado.

El edificio fue construido en la época del proyecto francés para construir el canal, en ese momento Panamá era parte de Nueva Granada (actualmente Colombia). La mayoría de los edificios construidos en ese periodo tienen influencia de la arquitectura francesa.

Algo que distingue a estos edificios es la mansarda. Una ventana sobre el tejado dedicada a iluminar y ventilar el desván de la casa en la fachada del edificio. El término proviene del francés mansarde. Este tipo de construcción permite un espacio adicional y utilizable en el área del techo.

Al pasear por el Casco Antiguo y Santa Ana observa los techos, si tienen mansardas es muy probable que fueran construidos en los años en que los franceses intentaron construir el canal.

Un anuncio publicado en 1881 nos revela la variedad de productos que vendía la farmacia, muy cercano a las cadenas de farmacias actuales: “Farmacia Central. Establecida en 1881. Carrera Bolívar. Panamá. En este establecimiento se encuentra siempre un surtido completo de drogas, productos químicos, medicamentos de patente, perfumes, barnices, pinturas y todo lo relacionado con el ramo. Se dedica especial atención a la preparación de las recetas, las que son siempre elaboradas por farmacéuticos competentes. Tiene despacho de soda helada. Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Manuel Espinosa B., Propietario”.

El viejo edificio de la farmacia ahora se encuentra en proceso de restauración, muy pronto lo veremos como en sus años mozos.

Farmacia Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X