En el Festival del Tambor y la Pollera

Home / Festival Nacional del Tambor y La Pollera / En el Festival del Tambor y la Pollera
En el Festival del Tambor y la Pollera

Aprovechamos el largo fin de semana para escaparnos y participar del tercer día de eventos del Festival del Tambor y la Pollera en San José. Un día dedicado a competencias de tambor y  a homenajear a dos personalidades del pueblo.

Como en años anteriores las actividades se centran en el parque del pueblo donde levantan la tarima principal para la corte, que este año preside S.R.M. Valeria Alejandra Espinosa de Boutaud.

Adicionalmente, en una gran carpa, se desarrollan las competencias y actividades organizadas por el patronato de la feria como entretenimiento para locales, visitantes y turistas.

En el festival del Tambor y la Pollera

Nos acompañó un día nublado, pero todo se desarrollo sin percances ya que la lluvia nunca se hizo presente. El día inició con la entrada de la corte y S.R.M. Valeria Alejandra Espinosa de Boutaud. Un inicio con mucha alegría, para luego dar paso a los homenajeados del día, los señores Avelino Quintero y Samuel Avelino Quintero, dos grandes agricultores en el corregimiento de San José que forma parte del distrito de Las Tablas en la provincia de Los Santos.

Para los homenajeados fueron dedicadas sendas décimas cantadas en público por importantes intérpretes de estas tradiciones, encabezadas por el conocido Miguelito Rivera. Fueron momentos muy emotivos que se reflejaron en los rostros emocionados de los dos homenajeados.

La competencia

La emoción dio paso a la competencia, donde los participantes demostraron sus dotes para el tambor de cuña, instrumento esencial del alegre tamborito, que es parte de nuestras tradiciones y que nunca falta en las actividades folclóricas en todo el territorio nacional.

Un jurado, compuesto por tres personas fueron los encargados de decidir los tres primeros lugares en una competencia donde la juventud se hizo presente. Sin duda, ver caras jóvenes es este tipo de concursos aseguran la continuidad de nuestras tradiciones.

El primer lugar lo obtuvo el joven Victor Lemon que recibió regalos y certificado por parte del patronato.

El ambiente

La participación del pueblo es completa, no dudan en ocupar las sillas colocadas para recibirlos en el área de la competencia, mientras otros prefieren sentarse alrededor de la carpa principal. En las pausas la música que se escucha es la que comúnmente llamamos música típica, un género con variaciones de nuestras tonadas tradicionales y acompañadas con instrumentos no folclóricos.

Mientras todo se desarrollaba íbamos saludando a gente conocida en un pueblo donde siempre nos hacen sentir como parte de la comunidad. Para terminar los eventos de la tarde organizaron un tamborito con S.R.M Valeria Alejandra Espinosa de Boutaud, que siempre nos contagia con su alegría. Momento que no nos podíamos perder así que nos desplazamos para acompañarlos y tomar algunas fotos.

Proyectos

El patronato se ha propuesto un nuevo proyecto, la construcción de una tarima permanente para el festival con el objetivo de resaltar el puesto predominante que tienen San José en la confección de la pollera panameña, vestido folclórico nacional. Sin duda San José es reconocido como uno de los lugares donde se confeccionan las mejores polleras y tambores, nosotros en lacabanga.com apoyamos todos sus esfuerzos por resaltar y mantener en el tiempo nuestras tradiciones.

Te invitamos a que des un paseo por las fotos y que vivas en imágenes parte de nuestro folclore en el III Festival del Tambor y la Pollera.

¡Vive Panamá!

Tarima Valeria Alejandra

S.R.M. Valeria Alejandra Espinosa de Boutaud

Miguelito Rivera

Corte

Décimas

Sorteo en el Festival del Tambor y la Pollera

Competencia de tambores

Tarima

Competencia de tambores

Reconocimiento

Primer lugar de la competencia de tambores

Tamborito

Tamborito

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X