Festival del Torito Guapo

Home / Coclé / Festival del Torito Guapo
Festival del Torito Guapo

La tarde del sábado estuve en Antón en busca de más folclore. El pueblo estaba de fiesta, celebraban el Festival del Torito Guapo. Aunque el momento en que estuve por el parque no encontré un Torito Guapo, si encontré mucho folclore protagonizado por niños y adolescentes.

Había una tarima infantil donde los más pequeños demostraban sus destrezas en nuestros bailes folclóricos. Ese sonido se entremezclaba con otros, en la tarima principal un animador anunciaba una competencia de pilar arroz, mientras en otra tarima otras personas ejecutaban música con instrumentos folclóricos.

El parque se convirtió en el escenario del festival, lugar donde me dispuse a tomar algunas fotos. Me acerqué a los competidores mientras pilaban arroz, logré tomarle algunas fotos, pero tuve que abandonar la misión al poco tiempo, el polvo que dejaba el método legendario para quitar la cáscara al arroz comenzó a caerle al lente.

Al salir del área de la competencia me encontré con polleras y montunos, jóvenes de conjuntos típicos que se encontraban en espera para participar del festival en tarima. En medio de la espera algunos decidieron posar ante la cámara de lacabanga.com.

Muy cerca unos pequeños diablicos sucios eran preparados por sus orgullosas madres para su participación en tarima.

El ver a la nueva generación vivir el folclore me produjo mucha alegría, no cabe duda que nuestras tradiciones se mantendrán por mucho tiempo. Gracias a todos y a los instructores por dedicarle tiempo e inyectarlos de entusiasmo.

En espera

Alegria de reina

Diablicos a punto de comenzar

Pilando arroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X