Fogón de leña, la cocina del pasado en el presente

Home / Los Santos / Fogón de leña, la cocina del pasado en el presente
Fogón de leña, la cocina del pasado en el presente

El fogón de leña ha sido por mucho tiempo la herramienta para cocinar en el interior de la república. Aunque las modernas estufas y fogones es la forma más cómoda para cocinar, cuando se quiere hacer esas delicias de la cocina panameña el fogón de leña hace su aparición.

La tortilla asada, el sancocho y el tasajo son algunos de los platillos que he tenido el privilegio de saborear salido directamente del fogón. El humo, el fuego y el olor son elementos que parecieran que te hipnotizaran y te llevan a darle una mirada a esta cocina del pasado en el presente.

Un fogón es  puede construir  tan rápido como reunir rocas de mediano tamaño, leña y mucha paciencia para hacer el fuego. Aunque para hacer el fogón más eficiente hay quienes toman su tiempo para armar una coraza de tierra con una área para introducir la leña y otro para cocinar como fue el que me encontré en San José de Las Tablas para hacer miel de caña.

El fogón de leña, la cocina del pasado para hacer miel de caña

En este fogón se habilitó un área para agregar la leña que funciona como combustible para mantener viva la llama. En la superficie una abertura generosa permite ubicar la olla donde se cocinaría el líquido extraído de la caña de azúcar. A un lado un tronco recortado funciona como asiento y un techo te pencas se juntan para brindar un lugar para descansar las piernas.

El cucharón para revolver es de gran tamaño, adecuado para la labor para el que fue construido.

Este ambiente rústico y sin paredes te permite un contacto directo con la naturaleza. Un cielo despejado fue el aliado oportuno para disfrutar de esa tarde, en mi caso, diferente. Además de permitirme tomar algunas fotos.

Lo bueno vino al final, trozos de plátano maduro con miel, ¿se te hace agua la boca?

En Antón también me encontré un fogón parecido para hacer manjar blanco, otra delicia a lo panameño.

Si ves un fogón encendido, acércate, quien quita y te invitan a comer alguna delicia de la cocina panameña.

Fogón de leña

Cucharón

Asiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X