Guna, cayuco y cangrejos

Home / Indígenas / Guna, cayuco y cangrejos
Guna, cayuco y cangrejos

Un cayuco fabricado al mejor estilo de antaño se encontraba a orillas del puerto en Guna Yala. Un indígena pacientemente esperaba por algún cliente que se interesara por su mercancía. Cada cierto tiempo gritaba “centollos” para referirse a los enormes cangrejos que tenían a la venta.

Varios de estos cangrejos estaban dentro del cayuco. Algunos se revolcaban buscando alguna forma de escape mientras los turistas no dudaban en sacar sus cámaras para capturar una imagen de esta escena típica del pueblo de Guna Yala.

Un poco antes había visto a otro grupo de jóvenes cerca de una de las islas promocionando sus productos. Este grupo, apoyados por un remo, se desplazaban como pez en el agua. Un transporte totalmente ecológico, sin motor fuera de borda, pero realizando la misma función.

Para que pudieras apreciar los cangrejos uno de los muchachos levantó dos de ellos mientras navegaban cerca de la orilla.

Según wikipedia este tipo de crustáceo puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. La sopa de cangrejo es otra delicia del menú costeño en Panamá.

Centollos, centollos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X