Iglesia de San Francisco

Home / Casco Antiguo / Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco ubicada en el Casco Antiguo es la única del sector que recibió una remodelación radical iniciada en el año 1918. Dentro de los cambios resalta la hermosa torre del campanario, estos cambios la hacen completamente diferente al resto de las iglesias que aún mantienen su aspecto colonial.

Iglesia de San Francisco hoy

Después de 12 años cerrada, en espera de una restauración, la iglesia volvió a abrir sus puertas el 12 de marzo de 2016 luego de más de dos años de trabajos por un costo de 3 millones 100 dólares. La necesidad de una restauración ya se había planteado desde el año 1943, pero a pesar de esta situación siguió funcionando hasta el 2004.

Sus puertas se mantienen abierta al público desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Al momento de escribir esta nota las misas son sólo los domingos a las 7 de la mañana.

Su interior es de una sobria belleza. Hermosos vitrales adornan las paredes de los pasillos, antesala al retablo de mosaicos que ahora luce vividos colores después de su cuidada restauración. Aunque hay iluminación artificial, al momento de mi visita la luz mayormente era natural proveniente de los ventanales y la filtrada por los vitrales. En las fotos traté de reflejar esa iluminación que vi con mis ojos y que ayuda perfectamente a trasladarte al pasado. Ahora el clima es controlado interiormente por equipos de aire acondicionado.

Su fachada no es de una iglesia colonial, pero no deja de tener ese toque antiguo y su imponente torre resalta a la distancia.

Actualmente lo que fue el monasterio es ocupado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y es administrada de forma independiente. Parte de esta edificación se encuentra en proceso de restauración.

Historia

La infraestructura religiosa fue construida por los franciscanos en la nueva ciudad de Panamá (Casco Antiguo) frente a la bahía, las edificaciones incluyeron un monasterio. Fue presa del incendio de 1737, pero al poco tiempo fue restaurada. El convento también tuvo restauraciones. En 1821  fue utilizado como cuartel general de Francisco Burdett O’Connors cuando vino a entrenar jóvenes para las guerras del sur. Para 1826 fue sede de las sesiones del Congreso Anfictiónico convocado por Bolivar. En 1882 fue utilizado como hospital.

En el año 1904 en el antiguo monasterio se instaló la primera Asamblea Constituyente de donde se generó la primera constitución de la república. En 1892 funcionó el Colegio Nacional Balboa, luego que lo compraran los padres escolapios (Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías). También fue sede de los colegios San Agustín y del Instituto Bolivar.

Las iglesias coloniales en Panamá han trascendido para lo que fueron construidas, aunque la mayoría de ellas mantienen su función original, sus paredes han sido testigo de nuestra historia y visitarlas siempre será esa conexión nuestro pasado.

A continuación un video del Comité de amigos de las Iglesias del Casco Antiguo que relata el proceso de restauración reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X