Oratorio de San Felipe Neri (Casco Antiguo)

Balcones
De los balcones y el panameño
junio 27, 2015
Pollera montuna panameña
Renovación completa de lacabanga.com
diciembre 4, 2015
Oratorio San Felipe Neri - Casco Antiguo

A inicios de la Avenida B, en el Casco Antiguo, puedes encontrar la Iglesia San Felipe Neri. Aunque su entrada principal está oculta por una edificación construida posteriormente, una puerta lateral de vidrio da acceso a su interior.

El oratorio ha sido recuperada en su totalidad, al entrar quedé capturado por su altar mayor. Aunque mi visita fue una mañana de domingo, tuve la oportunidad de estar solo. Mi primera reacción fue sentarme y admirar el arte religioso protegido por el clima fresco que ofrece el aire acondicionado instalado en la antigua edificación.

En el año 1688 fue levantado el Oratorio de San Felipe Neri a cargo de la congregación de los Padres Oratorios. Tuvo que batirse con el fuego en los dos famosos incendios que azotaron al Casco Antiguo en los años 1737 y 1756, a pesar de sus fuertes paredes quedó en ruinas.

Una nueva era

A inicios del siglo XIX fue totalmente reconstruida. Fue claustro de las hermanas de La Caridad que lo convierten en la Escuela San Felipe.

La última restauración terminó en el año 2003 y desde el año 2013 está abierta al público. También se habilitó un área donde se exhibe un Nacimiento que permanece abierto al público todo el año.

Su púlpito de madera destaca cuando miras hacia el altar. A pesar que data de la época colonial se mantiene en buen estado, al igual que los vitrales que se puede observar al mirar hacia arriba del lado opuesto al altar.

Después de mi momento de reflexión sentado tomé algunas fotos para compartirlas contigo.

Oratorio San Felipe Neri - Casco Antiguo

 

Referencia: La Ciudad Imaginada – Alfredo Castillero Calvo

2 Comments

  1. danadmin dice:

    Queda pendiente las fotos del Nacimiento.

  2. Elisa dice:

    Soy italiana y deseo saber porqué esta Iglesia ha sido dedicada a San Filippo Neri, santo italiano. Debe haber un motivo importante. Visitè esta Iglesia y el Nacimiento (el pesebre magnífico) en noviembre 2017. Me encantó todo y en particular deseo felicitar a los encargados de mantener ten bien adornada con flores frescas la iglesia. Es un toque de distinción y amor. GRACIAS. Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X