El sombrero en la pollera panameña

15/05/2011

Sombrero y belleza

Otro de los accesorios que puede utilizar una empollerada es el sombrero. Entre los sombreros que utilizan está el pintado, el ocueño y Panamá (proveniente de Ecuador).

Tradicionalmente cuando se utiliza el sombrero se prescinde de los arreglos del tocado, aunque la acompañan con tembleques en la parte trasera de la cabeza.

El sombrero pintado es trabajado a mano y es uno de los más conocidos en el territorio nacional. En la provincia de Coclé es donde se fabrica con sentido comercial. Otros lugares donde se confeccionan es en Guararé, Pocrí, Las Tablas, Pedasí y Macaracas.

El sombrero ocueño es también trabajado a mano, a diferencia del pintado, no tiene tejidos en negro en la copa del sombrero, “se le conoce como sombrero blanco ocueño”.

El sombrero Panamá, según el libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá” de Edgardo A. De León Madariaga, es utilizado con la pollera desde finales del siglo XIX. A inicios del siglo XX se utilizaba con la pollera de gala. Este sombrero se hizo más popular en el país en la época de la construcción del canal.

Junto a las joyas y los tembleques, el sombrero es otro de los accesorios que embellecen a la empollerada panameña.

Sombrero y música

Sombrero y sol

Sombrero y moños

Sombrero y futuro




blog comments powered by Disqus