La chácara o kra

28/09/2012

Chácara


La cebadera o chárcara es una bolsa tejida de fibra vegetal. Generalmente le hacen diseños de colores horizontales o verticales.

Su fabricación es herencia indígena, siendo los Ngöbe, grupo indígena panameño, los que principalmente han mantenido la tradición de su confección.

Es una de las artesanías que se ha extendido por las provincias del interior del país. Se fabrican de diferentes tamaños lo que permite su uso en diferentes actividades. Los escolares la utilizan para llevar sus cuadernos y lápices, el hombre de campo puede utilizarlo de monedero y hasta para llevar el almuerzo del día. Las bolsas más grandes se han utilizado para transportar cultivos y hasta para cargar a niños pequeños.

Los Ngöbe la llaman kra, en español se conoce como chácara, aunque también se le conoce como cebadera. Este último nombre quizás surgió para dejar de utilizar la palabra chácara, un término que usa el panameño para nombrar a los testículos del hombre.

El kra o chácara la puedes adquirir desde $1.00 en adelante, es un perfecto souvenir, además de útil, para visitantes y locales.

Los hombres de algunos grupos de bailes folclóricos suelen incorporar la chácara como parte del conjunto de ropa folclórica que acostumbran utilizar en sus presentaciones.

La materia prima tradicional se consigue de las hojas de la planta de pita, de las que extraen fibras que luego utilizan en el tejido. Los tintes suelen ser naturales aunque también utilizan artificiales.




blog comments powered by Disqus