Los Diablos Rojos en la Bienal del Sur

09/05/2013

Identidad

Los Diablos Rojos cuentan con un espacio en la Bienal del Sur de Panamá. Se trata de una memorabilia y fotografías que rescatan el arte popular que utilizó como lienzo la parte externa de los buses del transporte público por alrededor de 4 décadas.

Un merecido homenaje a Yoyo Villarrué, pionero en el arte que hizo tan vistosos y con propia identidad a los buses, que combinado con sus elementos cromados y sus equipos de sonido con música del ambiente salsoso, hizo de los viajes por la calles de la ciudad una expresión con mucho sabor a barrio panameño en la década del 70 del siglo pasado.

Entre los artistas homenajeados y que sus pinturas recorrieron las calles están Yoyo Villarrué, Andrés Salazar, Monchi Hormi, Oscar Melgar, César Córdoba, Justino Fernández, Rolando González, Victor Reyes y Jesús Javier Jaime.

Luchadores, artistas de cine, deportistas, cantantes y personajes públicos en el ámbito nacional fueron la inspiración de estos artistas. Esos retratos fueron pintados en la parte trasera de los buses, para luego ser parte de la primera exposición de arte que se tomó la ciudad, aquella que inició en la séptima década del siglo XX.

Para los que utilizamos Diablos Rojos cuando todavía se les llamaba por los nombres con que los bautizaban sus dueños, la exposición nos lleva al pasado y nos trae nostalgia. Imágenes fijas en mi memoria de aquellos días que dentro del bus Fantomas escuchaba uno de los éxitos de Angel Canales. El bus completamente lleno de pasajeros que con la clave salsosa llenaba de expresión de barrio su transito. Hasta algunos se animaban a cantar versos como: “Yo conozco a Perico Macoña, un mulato sin igual”.

La producción artista para la exposición en el Figali estuvo a cargo de Miguel Sánchez, Jorge Camaño, Oscar Melgar, Francisco Cedeño, Mariana Núñez, Rose Cromwell y Margarita Calvo.

La muestra la puedes apreciar en el sótano del Figali Convention Center, la entrada es completamente gratis.

Memorabilia

Retratos




blog comments powered by Disqus