La camisilla santeña

Home / Artesanías / La camisilla santeña
La camisilla santeña

Como parte de la vestimenta masculina en nuestro folclore tenemos la camisilla. Esta prenda de vestir es utilizada por los hombres en fiestas. Es una prenda dominguera como dicen popularmente.

La camisilla o garibaldina, como también se le conoce, es de color blanco con botones de oro, de cuello angosto, no más de una pulgada, y cerrado. La tela utilizada es de hilo o poplin. Los más exigentes mencionan que debe quedar debajo de la cadera.

Son adornadas con espigueta, un conjunto de pequeñas tabletas en forma vertical que tiene la camisilla por delante y por detrás. La tradición indica que las que se consideran más finas son las que tienen más espiguetas.

Para acompañar la camisilla el hombre debe vestir con pantalón negro, zapatos negros o cutarras y generalmente un sombrero pintado.

Los botones dorados también son utilizados como alternativa al oro, aunque en este caso no será pieza de concurso no deja de tener el toque de lo nuestro.

No existe documentación escrita de cuando se comenzó a utilizar, algunos estudiosos indican que fue a la mitad del siglo pasado en la provincia de Los Santos. Su costo puede llegar a hasta 500 dólares.

Acordeón, tambor y canto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X