La Casa Boyacá sigue viva después de más de 100 años

Home / Casco Antiguo / La Casa Boyacá sigue viva después de más de 100 años
La Casa Boyacá sigue viva después de más de 100 años

En la acera de la Casa Boyacá estuve varias veces, un amigo fue vecino del histórico inmueble. Un lugar que nos sirvió de escenario para muchas charlas entre amigos, de esos tantos rincones donde vivimos.

Para esa época la estructura de madera estaba condenada, lo que indicaba que no era recomendable habitar, pero a pesar de su estado decenas de familias hicieron de ella un hogar.

El barrio

El escaso dinero y la falta de viviendas populares se levantaba como una muralla difícil de rebasar para muchas familias del barrio.

Al igual que ella, varias casas de madera en el corregimiento de San Felipe daban muestras de cansancio. Ya sus mejores años habían pasado, pero sus habitantes se negaban a aceptar esa condición.

Actualmente la Casa Boyacá luce restaurada, decidieron darle una nueva oportunidad.  Hoy podemos apreciarla como en sus primeros años de la década de 1890, cuando sus paredes aceptaron a sus primeros habitantes.

La intervención al inmueble la dotó de cocina y baño en cada apartamento, facilidades que no existían en el pasado, solo tenía una para uso comunitario.

Otro ingrediente que la hace especial es que mantiene su condición inicial, la de brindarle cobijo a familias, en este caso, del barrio. La muchachada en sus aceras es un fiel testimonio que la Casa Boyacá se mantiene viva 100 años después de su nacimiento.

Mi amigo ya no es vecino del barrio. Para todos en el barrio de aquella época siempre existió el “yo puedo”, pudo superar las limitaciones, hoy tiene una residencia con su familia en Vacamonte, pero siempre guardamos un bonito recuerdo de aquella casa de madera donde nos contábamos nuestros sueños.

Casa de barrio

One thought on “La Casa Boyacá sigue viva después de más de 100 años

  1. Que lastima, que tristeza el incendio en esta casa, La Boyacá, esta fue reconstruida para recordarla como un sitio historico al igual que el muro (mano del tigre) este dividia la ciudad de Panamá, Santa Ana era los arrabales donde vivian los pobres en esa epoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X