La chambra y la basquiña

Home / Pollera Panameña / La chambra y la basquiña
La chambra y la basquiña

La chambra es una prenda de vestir que utilizaban las mujeres panameñas en tiempos pasados. Generalmente mientras realizaban oficios domésticos y hasta en actos festivos.

La chambra y la basquiña pudieron haber llegado en la época colonial y se extendió por varios países americanos.

La chambra

Es una prenda de vestir del folclore español, su nombre deriva del término francés “chambre” que traducido al español es habitación. Generalmente porque la usaba las mujeres al levantarse de la cama.

La chambra panameña es confeccionada con tela de hilo revestidas de finas alforzas, encajes valencianos y trencillas. Estos tejidos la convierten en una verdadera obra de arte, algunas llegan a costar hasta 200 dólares.

La chambra es muy parecida a la basquiña, otra camisa femenina de nuestro folclore, la diferencia es que la basquiña va más ajustadas en la cintura.

La basquiña

La chambra y la basquiña la combinaban las mujeres con pollerones de zaraza. La mayoría de estas mujeres venían de lugares apartados, en provincias centrales, para participar de las actividades festivas en pueblos como Las Tablas y Guararé.

La chambra y basquiña se confeccionan de diferentes largos y diseños, por ser más económica que la pollera panameña de gala es muy utilizada por los grupos de bailes folclóricos en sus presentaciones.

En España la basquiña es una falda de color oscuro utilizada por las mujeres en diferentes tipos de actividades.

Basquiña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X