La Negrita, otro sitio con historia

Home / Coclé / La Negrita, otro sitio con historia
La Negrita, otro sitio con historia

En un intento por seguir el camino recorrido por Victoriano Lorenzo, cholo panameño que luchó en la “Guerra de los mil días”, llegamos al poblado La Negrita con el objetivo conocer de cerca el territorio donde ubicó su cuartel.

Luego de tomar la calle de la Avenida Central de Penonomé tomamos la primera calle a la derecha, ruta que nos llevaría a la zona montañosa donde está La Negrita. La carretera está en muy buenas condiciones y el paisaje hace muy placentero el viaje.

Después de unos cuantos kilómetros nos encontramos con un letrero que nos avisaba que debíamos tomar una calle a la izquierda de la carretera principal para poder llegar a nuestro destino.

Minutos después avistamos una escuela, una pequeña iglesia y algunas casas, todas en una ruta montañosa. Al preguntarle a una señora que estaba cerca del centro religioso sobre donde estábamos nos contestó que en La Negrita, habíamos llegado a nuestro destino.

Desde este sector Victoriano y su grupo se reorganizaron después de la derrota en el Puente de Calidonia. En unión de Belisario Porras, que años más tarde fuera presidente de Panamá, combatieron y lograron vencer a los conservadores en varios pueblos del interior del país, era el año 1901, época en que estábamos unidos a Colombia.

Las montañas de color verde intenso anuncian la llegada de la época lluviosa. Al ver el paisaje es fácil imaginar porque Victoriano ubicó en este sector su cuartel. La geografía hacía fácil divisar a quien se acercara. En este mismo sector se encuentran las trincheras para defender el cuartel que en su tiempo coloraron los combatientes del grupo de Victoriano, todos del bando liberal liderado por Belisario Porras y otros generales.

Hoy es un pueblo tranquilo, pero a inicios del siglo pasado vivió la intensidad de una guerra en la que se vieron involucrados miles de panameños que buscaban una sociedad donde vivir con más equidad y paz.

Iglesia La Negrita

Ambiente de campo

Montañas de Coclé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X