La Pollera en Panamá
Recopilación con Historia

La historia se escribe con el tiempo

Un recorrido que en primera instancia se convierte en una nueva experiencia y que luego en anécdotas que contar sobre la pollera en Panamá.

Pollera de gala con labor marcada - Mil Polleras noviembre 2010

La pollera en Panamá, un vestido de época

Esta página es eso, una recopilación de anécdotas que giran alrededor de uno de nuestros vestidos folclóricos más elaborados y de incalculable belleza, la pollera panameña.

Las anécdotas también han dado paso a publicaciones cortas en ese proceso de descubrimiento de los tan variados elementos que componen a la pollera.

Por ser un vestido utilizado comúnmente en épocas pasadas, existen variantes por las costumbres de uso en diferentes regiones. Aunque la pollera de gala santeña es una de las más conocidas, quizás por ser la más utilizadas por los ballets folclóricos. Es válido aclarar que dependiendo de la región parte del diseño y los elementos que la acompañan pueden variar.

Pollera de gala - Desfile de las Mil Polleras - Abril de 2007 - Pollera Panameña
Foto: Desfile de las Mil Polleras – Ciudad de Panamá – Abril de 2007

Custodios de un legado

Nuestros folcloristas realizan una labor de admirar. Sus investigaciones minuciosas nos dan luces de los usos y costumbres de nuestros antepasados.

Por eso, todo llamado a la utilización adecuada de los elementos de la pollera debe ser considerado por toda empollerada. Principalmente por el valor que tiene el cuidar cada detalle al vestirse de pollera.

El cumplir con las costumbres de uso es indiscutiblemente una condición para que el vestido sea considerado folclórico. En ese sentido cada empollerada se convierte en una embajadora de nuestro folclore.

Lo que verás a continuación es un homenaje a todas ellas y a los que se dedican a preservarlo.

Gracias a ellos nuestro folclore trasciende y nos permiten vivir nuestras tradiciones a pesar del paso del tiempo.

Vestido folclórico

La pollera panameña está compuesta por variados elementos artesanales. Estos en su conjunto hacen del vestido folclórico panameño un traje de gran belleza.

Pollera Montuna

El uso de la pollera montuna se extendió por diferentes regiones del país. Las campesinas la utilizaban para viajar, en juntas de embarre y diferentes tipos de actividades festivas.

Camisa y falda son adornadas de diferentes maneras por costumbres adoptadas en cada región.

La santeña, de una sola arandela, tiene labores con diseños y técnicas de la pollera de gala. La de Penonomé puede tener labores o dos arandelas de tela blanca.

En Ocú utilizan una camisa blanca de dos arandelas con encajes valencianos.

Fotos: Desfile de las Mil Polleras – Enero de 2016 | Festival del Tambor y la Pollera – Noviembre de 2014

POLLERAS DE PORTOBELO

Al igual que Las Tablas, el pueblo de Portobelo es el escenario ideal para las celebraciones folclóricas. Un pueblo fundado en 1597 y en el cual todavía quedan construcciones de época colonial, es el sitio natural para el Festival de la Pollera Congo.

Aunque la pollera no tiene labores zurcidas se asemeja en su diseño general al de otras regiones. La tela para confeccionar la pollera puede variar entre diseños coloridos o armada con retazos.

Collares de cuentas de colores es uno de los accesorios principales y flores naturales para adornar la cabeza. El uso de varias flores en la cabeza se le conoce como «jardín de flores».

Las fotos que verás las tomé en el primer Festival de la Pollera Congo. Una de mis favoritas es la que tomé fuera del Edificio de la Aduana. Una delegación de participantes decidió bailar en el lugar. El piso empedrado y el edificio al fondo le dio ese toque añejo que nos remonta al pasado.

Fotos: Festival de la Pollera Congo – Marzo de 2012

POLLERA DE DARIÉN

Pollera darienita
Foto: Festival del Sombrero Pintao – Octubre de 2011

La pollera de Darién es de zaraza, una tela fina de algodón con dibujos de colores vivos que contrastan con el color de fondo. Este tipo de tela es también utilizado en polleras de otras regiones.

Entre los accesorios están las flores o turbantes en la cabeza y los collares de cuentas plásticas. Estos collares en el pasado se confeccionaban con semillas.

La foto que verás a continuación la tomé en el Festival del Sombrero Pintao, actividad que se realiza todos los años en la comunidad de La Pintada, provincia de Coclé. Una delegación del Darién participó del evento lo que me permitió obtener este valioso recuerdo.

Polleras basquiñas - Festival del Sombreo Pintao - Octubre de - Pollera Panameña
Fotos: Festival del Sombreo Pintao – Octubre de 2012

POLLERA DE BASQUIÑA

Pollera de uso diario. La adecuada para los quehaceres domésticos. Conformada por una camisa ceñida al cuerpo y faldón.

Aunque es una vestido más sencillo no deja de tener su valor folclórico e histórico.

Actualmente las mujeres la utilizan como prenda folclórica para asistir a festivales, desfiles y en celebraciones en días patrios en las oficinas.

En Antón era el vestido para ir a misa los domingos o para bailar tamborito.

En Chiriquí es el vestuario regional.

Como accesorio suele utilizarse un collar y en la cabeza una peineta para recoger el cabello.

En los desfiles y festivales he visto que usan tembleques y sombreros de junco o pintaos.

Pollera de gala

La pollera de gala es la más costosa por la calidad de materiales que se utilizan para su elaboración. Los tejidos y labores se confeccionan a mano.

Pollera de gala - Desfile de las Mil Polleras - Noviembre de 2010 - Pollera Panameña

POLLERA DE GALA CON LABOR SANTEÑA

La pollera de gala con labor es sin duda alguna una de la más elaborada y de gran belleza del conjunto de polleras panameñas. Sus tejidos y diseños cuidadosamente hechos a mano hacen de cada vestido una obra de arte.

De las pollera de gala con labor santeña surgen tres tipos: zurcidas, marcadas y sombreadas. Estos estilos se diferencian principalmente por la técnica utilizada para confeccionar los diseños sobre las prendas que componen el vestido.

Foto: Desfile de las Mil Polleras – Noviembre de 2010

Polleras de gala santeña con labores

Tipos de polleras de gala

Accesorios de lujo

Joyas y prendas de oro son accesorios utilizados con la pollera, principalmente las de lujo o de gala. Peinetas, argollas, gargantillas, cadenas y escapularios son parte del joyero de la pollera panameña.

Tembleques

Los tembleques vienen a reemplazar a las flores naturales que en tiempos pasados usaban las empolleradas para adornar su cabeza.

Con el paso de los años se comenzaron a utilizar flores artificiales hechas con escamas o perlas de plástico.

Las de color blanco y escamas son de uso exclusivo con las polleras de gala santeña.

Las de colores suelen utilizarse con las polleras montunas.

Fotos: Desfile de las Mil Polleras – Enero de 2016 y 2019 | Festival del Tambor y la Pollera – Noviembre de 2014

Tembleques de escamas - Desfile de las Mil Polleras - Enero de 2019 - Pollera Panameña
Tembleques blancos - Desfile de las Mil Polleras - Enero de 2016 - Pollera Panameña
Tembleques de colores - Desfile de las Mil Polleras - Enero de 2014 - Pollera Panameña
Tembleques blancos - Desfile de las Mil Polleras - Enero de 2014 - Pollera Panameña
Desfile de las Mil Polleras
Foto: Desfile de las Mil Polleras – Enero de 2019

FOLCLORE VIVO

Completar esta recopilación ha tomado más de 10 años. Las fotos seleccionadas provienen de una colección de más de 7 mil fotos relacionadas con la pollera en Panamá.

Has podido realizar un viaje visual por San José, Penonomé, La Pintada, Las Tablas y Portobelo. Escenarios de las fotos relacionadas con polleras que he tomado durante todos estos años.

Un viaje de ir y venir cientos de kilómetros para acercarme a los lugares donde se vive el folclore.

Este es un homenaje a los que hacen que nuestras tradiciones trasciendan y permiten que podamos disfrutarlas a pesar del tiempo.

Esta sección está en actualización constante porque nuestro folclore está vivo. Se mantiene en movimiento.

Queda pendiente visitas al Festival del Manito (Ocú), Festival Nacional de la Pollera (Las Tablas), permanecer más tiempo en el Festival de la Mejorana (Guararé), entre otros.

Recuerda que: En el barrio o en el campo, siempre hay anécdotas que contar.

Regresa pronto.