Las mulas del Canal de Panamá

Home / Canal de Panamá / Las mulas del Canal de Panamá
Las mulas del Canal de Panamá

Lo que popularmente llamamos mulas en el Canal no son más que locomotoras eléctricas que se encargan de mantener el buque en tránsito por el centro de las exclusas.

Por medio de cables de acero estas potentes máquinas ayudan a controlar y detener los buques. Según el tamaño del buque se utilizan de 4 a 8 locomotoras.

El Canal de Panamá cuenta con una flota de 100 locomotoras para prestar el servicio de tránsito las 24 horas de cada uno de los 365 días que tiene el año.

Las mulas se pasean como danzantes alrededor los los buques, en ocasiones dando paso atrás de forma sincronizada como parte de las maniobra de tránsito por las exclusas.

Estas máquinas cuentan con 290 caballos de fuerza y pesan unas 43 toneladas, pueden llegar a alcanzar velocidades de 16 kilómetros sin carga. Su capacidad máxima de remolque es de 311.8 kilonewtons a 4.8 kilómetros por hora.

Las primeras mulas que se utilizaron fueron fabricadas por General Electric, en 1964 fueron sustituidas por otras de marca Mitsubishi. El costo por unidad está entre $2.3 millones a $1.9 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X