Los diablos en Panamá

Home / Folclore / Los diablos en Panamá
Los diablos en Panamá

La figura del diablo ha sido interpretada de diferentes formas en nuestra región con el objetivo de introducir a la religión católica a los indígenas, quienes, al no dominar el idioma español, se les hacía más fácil entender el mensaje mediante dramatizaciones y mímicas.

Por ejemplo, en la región de Coclé, el diablo era representado por personas que vestían disfraces fabricados con la corteza del árbol cucuá. De este mismo material se fabricaba la máscara y los cuernos eran extraídos del venado. En la actualidad, al recuperarse la tradición, los cuernos son fabricados con madera.

Otra personificación es el conocido como diablo con espejo, creado con el mismo objetivo, difundir en el nuevo mundo la fe de los conquistadores. Representando igualmente la lucha del bien contra el mal, este tipo de diablo es típico de la costa atlántica, en el pasado solía ser parte de las fiestas del Corpus Christi en Portobelo.

También en Portobelo, pero esta vez como parte del baile Congo, está el personaje del diablo. Este personaje atemoriza a la población y es aliado del amo. En el baile el diablo es cazado por los ángeles para ser bautizado. Su vestido generalmente es de color negro con máscaras de gran tamaño. A diferencia de las tradiciones de otras provincias no tiene relación con actividades religiosas, los congos decían que el que obedeciera al amo se lo llevaba el diablo.

En las tradicionales celebraciones del Corpus Christi en Los Santos también aparece el personaje del diablo, se le conoce como diablico sucio. A diferencia de los anteriores, estos utilizan la castañuela española en su danza. Su vestido es de rayas de colores, generalmente rojas y negras. Largas plumas completan el diseño de la máscara convirtiéndola en una obra artesanal digna de admirar.

Otra representación diabólica en los Santos es la del diablico limpio, también representa al mal. Con este diablo ya se introduce el idioma español dentro de la representación, lo que no sucedía con el diablico sucio.

Todas estas representaciones han sobrevivido al tiempo gracias a personas que han sabido mantener estas tradiciones en nuestro folclore. Personas de la comunidad que han valorado estas costumbres que cuentan parte de nuestra historia.

A todos ellos gracias por hacer patria con esta iniciativa.

Diablico Sucio

Diablo y pollera

Diablos Congos

Diablos sueltos

Diabladas

Diablos con espejos

Diablos con espejos

Diablicos limpios

Diablicos limpios

Diablos Cucuá

Diablos cucuá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X