Mejorana y socavón

Home / Los Santos / Mejorana y socavón
Mejorana y socavón

Como mejorana se le conoce en Panamá a un canto, a un baile y al instrumento que se utiliza para acompañarlos.

El instrumento es una guitarrita campesina de cinco cuerdas fabricada de manera artesanal. Generalmente se fabrican de cedro con un acabado lijado, sin barniz.

Otro instrumento es el socavón, igual en su construcción a la mejorana, pero diferente en la forma en que se afina y en la cantidad de cuerdas, este consta de 4 cuerdas.

La folclorista Dora P. de Zárate, en su libro Sobre Nuestra Música Típica, menciona que la tradición mejoranera se ubica en la provincia de Los Santos, Herrera, parte de Veraguas y parte de Coclé.

En los últimos años la presentación de interpretes de mejorana en medios de comunicación televisivos han extendido su popularidad al resto del país.

En septiembre de cada año se realiza en Guararé, provincia de Los Santos, el Festival de la Mejorana, un evento donde la mejorana y las expresiones folclóricas se adueñan de las calles del pueblo por más de una semana.

La foto que acompaña a esta publicación la tomé en el Desfile de las mil polleras realizado en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X