Monumento a Vasco Nuñez de Balboa

Home / Panamá / Monumento a Vasco Nuñez de Balboa
Monumento a Vasco Nuñez de Balboa

A pocos meses de cumplirse los 500 años del conocimiento por el resto del mundo de la existencia del océano Atlántico, el monumento a Vasco Nuñez de Balboa, explorador que lo dio a conocer, adquiere relevancia.

El monumento está ubicado en la avenida que bautizaron con su nombre y que hoy se entremezcla con un nuevo relleno conocido como Cinta Costera. Fue inaugurado en el año 1924 en el gobierno del presidente Belisario Porras. El monumento fue una donación del rey Alfonso XIII de España y confeccionada por el escultor valenciano Mariano Benlliure.

La construcción de la Cinta Costera alejó algunos metros el monumento del Mar del Sur. En el pasado una calle de circunvalación rodeaba al monumento. En las noches, la estatua, era testigo de la cita de enamorados que en autos o a pie se reunían en el parque.

La estatua de bronce está orientada en dirección del Mar del Sur y fue colocada sobre un globo terráqueo rodeado por cuatro figuras humanas que representan las razas. Las escaleras que dan acceso al monumento ha sido sitio de juego improvisado por los niños que visitan el monumento con sus familias.

Como parte de los eventos por motivo de los 500 años, en las noches el monumento es iluminado por un juego de luces tipo led que lo hace resaltar en la concurrida avenida. Como dato curioso, las luces que iluminan el globo terráqueo pueden cambiar de color.

El conocimiento de la existencia del océano Atlántico marcó un antes y después en la historia del istmo de Panamá.

https://flic.kr/p/edVruQ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X