Música navideña salsosa en la tradición popular panameña

Home / Reseñas del Istmo (Blog) / Música navideña salsosa en la tradición popular panameña
Música navideña salsosa en la tradición popular panameña

La preferencia musical navideña en Panamá estuvo influenciada en un principio por los villancicos clásicos españoles, en su gran mayoría hacían alusión al nacimiento de Jesús y cuyo origen se da en el siglo XV.

En el siglo XX se convierte en un género en donde se aglutinan las canciones que hacen alusión a la Navidad, aunque no se mencione el Nacimiento.

Localmente se produce un giro musical  en el año 1965 en lo que se refiere a la celebración de la Navidad en Panamá. El Gran Combo, que ya gozaba de mucha aceptación por sus temas a ritmo de Bomba y Plena de Puerto Rico, lanza su primer álbum navideño apoyado de la celebración puertorriqueña en el mes de diciembre. Fue la combinación perfecta para transformar nuestros gustos musicales y  agregar esa cadencia caribeña a las fiestas de fin de año.

A partir de ese momento fuimos adoptando las canciones navideñas producidas por nuestros hermanos puertorriqueños, preferencia que se extendió hasta mediados de la década del 70 y que agradecieron dedicándonos algunas de sus canciones. Aunque posteriormente aparecieron nuevas grabaciones, las de los primeros 10 años son las preferidas.

De ese periodo destacamos las siguientes producciones (al final encontrarás una lista de Spotify para que puedas escuchar nuestros canciones navideñas favoritas):

En Navidad (1965)

En Navidad del Gran Combo fue el disco que inicia la tradición de celebrar la Navidad con música caribeña, específicamente de Puerto Rico, aunque posteriormente fue parte del ambiente salsoso de los 70. El disco publicado en el año 1965 incluyó los temas Alegría y paz,  La vieja voladora y Cantares, canciones que se convirtieron en poco tiempo en los nuevos villancicos del ambiente popular de la época. Un año antes se había creado el sello discográfico FANIA, empresa que se convertiría en la década del 70 en líder de la producción de música caribeña al que denominarían como Salsa.

Asalto Navideño (1970)

En el año 1970 Willie Colón y Héctor Lavoe graban Asalto Navideño Vol. 1, una producción con canciones navideñas con la participación de Yomo Toro tocando el cuatro puertorriqueño, dándole el  toque del folclore de Puerto Rico. Incluye el tema Aires de Navidad compuesto por Robertito García cuyo verso inicial dice: “Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad”, una canción tradicional puertorriqueña que con los arreglos salsosos de Colón y el fraseo incomparable de Héctor se convirtió en todo un éxito musical y que hemos adoptado hasta nuestros días en Navidad.

Curiosamente el álbum contiene el tema La murga, una composición inspirada en la murga del carnaval panameño que termina por conectarnos con su producción. La murga se convirtió en un clásico internacional y por su puesto la sentimos como nuestra. Otra canción del álbum para añadir a la lista es el clásico Canto a Borinquen, donde Hector Lavoe hace una interpretación inolvidable rindiendo un homenaje a Puerto Rico.

En el año 1973 Willie publica Asalto Navideño Vol II volviéndonos a conectar con su música al grabar un popurrí de temas tradicionales panameños en donde incluye la canción La reina roja (conocida popularmente como Pescao), una canción popular de nuestro cancionero y propio del carnaval panameño. Esta producción incluye también las canciones Cantemos y Pa los pueblos, dos canciones que nunca faltan en nuestra celebración navideña.

Felicidades (1973)

En el año 1973 otro puertorriqueño nos hace sentir como nuestra su música, Cheo Feliciano publica el álbum Felicidades, una producción para celebrar la Navidad y que contiene el tema Pa’ mi gente panameña, una canción dedicada a nuestro país como agradecimiento a nuestra hospitalidad. Las primeras notas musicales de la canción son interpretadas por el inigualable trombonista Barry Rogers para luego dar paso al grito de Cheo que dice: “Anda Panamá que esto es pa tí”.

Cheo nos volvió a dedicar la canción cada año cuando participaba en la Teletón. Inolvidables momentos donde los versos “Yo no me puedo olvidar, de la cordial acogida, que tanto vale en mi vida, la tengo que recordar. Por eso voy a cantar con mi salsa borinqueña, que de esta manera enseña el gran agradecimiento que en el corazón yo siento por  la tierra panameña”, siempre se los recibimos con alegría y agradecimiento por su música, considerado parte de la ¡Familia! como el siempre decía . Otros temas que tuvieron éxito en el álbum son Mapeye y Felicidades.

Número 5 (1973)

En el año 1973, el álbum Número 5 del Gran Combo sigue la tradición salsosa navideña de los puertorriqueños con temas alegres para celebrar las fiestas. La canción La eliminación de los feos se convirtió en tema obligado de las fiestas de fin de año por su alegría y versos jocosos. En esta canción también mencionan a Panamá en uno de sus versos.

Lamento jíbaro,  un tema nostálgico que cuando escuchamos sus primeras notas nos ubicamos inmediatamente en la Navidad, aunque no la menciona en ninguno de sus versos, es otra canción de la lista navideña. Otra canción recomendada es Reluciente sol con una melodía pegajosa y que invita a cantar. Esta producción junto a Asalto Navideño han sido unas de las más completas para Navidad, todas sus canciones se escucharon en su estreno y se siguen escuchando en las emisoras.

Feliz Navidad (1975)

En 1975 Ismael Rivera, el gran sonero mayor, otro puertorriqueño muy querido en Panamá y del que adoptamos muchas de sus canciones, produce el álbum Feliz Navidad, inmediatamente dos de los temas que eran parte de la producción, Mi tía María y Bomba de Navidad, se convierten en verdaderos éxitos pasando a ser parte del listado de canciones navideñas.

Ismael acostumbraba visitar nuestra tierra para caminar la procesión del Cristo Negro de Portobelo, octubre se convirtió en fecha obligada de su visita. Como lo dijo en su canción El Nazareno (1974): “En la iglesia de San Felipe de Portobelo está el Negrito que cargamos con celo”.

Completamos la lista con No hay cama pa tanta gente (1985)  del Gran Combo y para rematar Aguinaldo navideño (1972) de Richie Ray y Bobby Cruz.

Después de 50 años de aquella producción navideña del Gran Combo seguimos bailando para fin de año las mismas canciones del ambiente salsoso de los 70. Una tradición que han transmitidos las últimas generaciones de panameños a sus hijos.

Te dejamos una lista de Spotify (para escucharlas necesitas la aplicación oficial de Spotify) con las canciones que hemos seleccionado como las preferidas en esta publicación, de seguro podrás agregar más temas a la lista y seguir contagiándote de esos ritmos que no pierden vigencia.

¡Feliz Navidad!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X