Un nuevo aniversario de lacabanga.com

Home / Reseñas del Istmo (Blog) / Un nuevo aniversario de lacabanga.com
Un nuevo aniversario de lacabanga.com

Hoy iniciamos un año más de aventuras en lacabanga.com, momentos como estos siempre me hacen remontar a como inició todo y como fui descubriendo el camino que forjara la personalidad de este sitio web.

Palabras de estímulos de personas cercanas y las conversaciones entre amigos fueron fuentes de inspiración. Se convirtieron en un flujo constante hacia la creatividad y el deseo de compartir lo que un momento dado tenía la oportunidad de conocer. Intentando siempre trasmitir esa emoción que se siente al vivir nuestras tradiciones, lo hecho aquí en Panamá.

Momentos

Dice una canción que la vida se hace siempre de momentos, esos eventos de mayor o menor importancia van formando nuestra historia y creando nuestra identidad. Recuerdo uno de esos eventos de mi historia, mi primer acercamiento con nuestras tradiciones fue un álbum de figuras que llamaron Esta es mi patria, mi madre lo había completado. El álbum estaba conformado por fotografías y figuras que contaban nuestra historia y tradiciones. De ese álbum recuerdo la foto de la India Dormida, un conjunto montañoso en el Valle de Antón, que a lo lejos tiene forma de una mujer acostada.

A la India Dormida la acompaña una leyenda de amor y tragedia de la época colonial que despertó curiosidad por lo nuestro en mi corazón de niño, de descubrir  mi tierra, de entenderla. Después tuve un distanciamiento, ese camino vertiginoso por lograr éxito profesional nos puede hacer olvidar la importancia de sentir y experimentar nuestras tradiciones.

La vida es como es y sin explicación se nos presentan situaciones que nos vuelven a conectar con esos intereses dormidos. Una amiga nos invita a grupo de amigos a pasar un fin de semana en la casa de su tía en el Valle de Antón. Para ese momento ya había creado lacabanga.com aunque todavía estaba en ese momento de descubrimiento de su identidad.

Con los amigos uno siempre se divierte, pero aunque sacrificaría unos momentos de diversión, decidí recorrer el pueblo, quería tomar una foto de la recordada India Dormida.

Momento de conexión

Al salir a la calle principal encontré a la India Dormida, no dudé en tomarle una foto. Reconozco que había ido antes al Valle de Antón, pero no existía el mismo interés. Ese momento volvió a conectarme, inmediatamente sentí el deseo de conocer más, de observar y compartir esas imágenes que me causaban curiosidad y admiración, lo mejor de todo que eran hechos en Panamá.

Los postes y cables eléctricos no me permitieron hacer una foto de la India Dormida sin ellos. Continué mi caminata, pero ya miraba al pueblo con otros ojos, no de la forma desinteresada de otras visitas. Llegué hasta la piedra pintada, en el sendero hacía el cerro de la India Dormida, donde unos niños contaban  leyendas e historias a los visitantes, cada uno con su propia versión. Ese momento cambió la forma de ver mi país y las historias en lacabanga.com

Al día siguiente todavía sentía que me faltaba otra foto de la India Dormida. Salí al patio de la casa y al voltear la veo, no me había dado cuenta que estaba detrás de mi. Busqué la cámara y tomé varias fotos. Por fin tenía de cerca a la India Dormida, aquella que despertó mi curiosidad y que volvió a conectarme con lo nuestro.

La India Dormida

Nacionalidad

En este día de aniversario de lacabanga.com te invito a ti panameño a conectarte con nuestra nacionalidad, a redescubrir esta tierra istmeña y vivir sus tradiciones. Que todo aquel que nos visite sienta lo que es ser panameño desde que lo saludamos hasta cuando nos despedimos. Porque lo que nos define es hecho en Panamá.

Y para celebrar con música a continuación encontrarás una interpretación de Rubén Blades de la canción Nacer de ti de la autoría de Pedro Rivera y Luis Franco. Canción dedicada a Panamá y una de las favoritas de lacabanga.com. Como dice Rubén: “Desde Chiriquí hasta el Darién gente y tierra de la buena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X