Pollera Congo en festival

Home / Colón / Pollera Congo en festival
Pollera Congo en festival

En un festival dedicado a la Pollera Congo, otro tipo de pollera panameña, no podíamos hacer la visita sin tomar fotos de estas coloridas polleras. Las imágenes son un testimonio vivo de las tradiciones de Portobelo.

Características de la pollera congo

La Pollera Congo es de confección sencilla comparada a la pollera de gala santeña, eso no le quita su colorida belleza. La camisa es de una sola arandela y no lleva encajes. La tela puede ser de diferentes colores y generalmente están estampados con diseños florales.

La pollera también puede ser confeccionadas con retazos de telas que unen para formar el vestido. A pesar de un aparente desorden, los retazos son colocados de forma estratégica que sin muchas pretensiones logran mostrar su belleza.

Ver a las mujeres en grupo junto al edificio de la aduana nos remonta al pasado colonial de Portobelo.

El tocado

La mujer congo adorna su cabeza con flores naturales o flores secas, aunque últimamente han optado por utilizar flores artificiales. Su cuello lo adornan con largos collares de diferentes tipos y tradicionalmente no usan calzado.

En el festival noté que las empolleradas preferían utilizar sandalias, de esta manera podían participar del desfile de una manera más cómoda.

Te invito a que le des una mirada a la galería de fotos que acompaña esta publicación tomadas en el Primer Festival de la Pollera Congo, es un pequeño homenaje a la mujer afro caribeña panameña.

¡Vive Portobelo!

Besito

Niñas Congo

Bailando Congo

Polleras Congo

Cantando Congo

Pollera y color

Flores

Cantando

2 thoughts on “Pollera Congo en festival

  1. Me gustaría conocer las partes y medidas del faldón. En la montuna y pollera Santoña se conocen como cuerpo, susto y picarona. Siendo las medidas la siguiente:
    La mitad del largo (cintura a tobillo) se usa para el cuerpo y la otra mitad de largo para el susto y la picarona.
    Sería la misma medida para el faldón de Congo.

    1. Hola María Teresa. En la documentación de referencia (Instructivo sobre uso y confección del vestido típico panameño y sus complementos de Norma H. de Testa) el cuerpo llega hasta la mitad de la pierna, el resto para el susto y picarona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X