Pollera Montuna en el Desfile de las Mil Polleras

Home / Desfile de las Mil Polleras / Pollera Montuna en el Desfile de las Mil Polleras
Pollera Montuna en el Desfile de las Mil Polleras

La pollera montuna tuvo su espacio en el Desfile de las Mil Polleras, aunque la pollera de gala santeña suele ser una de las preferidas de las panameñas que participan en el desfile.

Pollera Montuna

Este modelo de pollera es una de las más extendida en las diferentes regiones del país, variando en el uso de tembleques, el sombrero de pintas (sombrero pintado) o el sombrero de junco. El uso del sombrero se da en Penonomé, Ocú, Natá, Coclé del Norte y Chorrera, mientras que en Los Santos prefieren los tembleques de colores, pero también pueden llegar a utilizar sombrero de junco.

Una opción de las penonomeñas es el uso de moños prestados, trenzas postizas de cabello con cinta de color. La pollera montuna en su mayoría tienen una sola arandela en la camisa, pero en Penonomé y Antón pueden llegar a tener dos arandelas.

La labor en la camisa penonomeña es sencilla, en Los Santos y Antón les hacen labores un poco más parecidas a sus polleras de gala. Otro de los accesorios que pueden pueden llegar a usar las santeñas es el rebozo. Los collares suelen ser utilizado en todas las regiones.

En las fotos podrás apreciar la camisa de tela blanca con labores hechas a mano, aunque también se hacen de tela estampada de colores. En algunas los aderezos traspasan las provincias, como el uso del sombrero de pintas.

Este tipo de vestido lo solían usar las mujeres para diferentes tipos de eventos, como matanzas y juntas de embarre, entre otros.

La interrogante es si se podrá mantener esta diferencia en la confección por regiones, principalmente en el uso de los aderezos.

Vive nuestro folclore.

Pollera Montuna En El Desfile De Las Mil Polleras

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

2 thoughts on “Pollera Montuna en el Desfile de las Mil Polleras

  1. A pesar de que ya estamos en el 2017 he disfrutado mucho las fotos que publicaste. Me queda uñas interrogante que espero puedas responder. ¿Cuantos tembleques, o cuales pares de tembleques usa la Pollera Montuna que utiliza el sombrero Pintao?
    Mil gracias por tu aporte!

    1. Hola Yoela.

      Los especialistas que han reportado la forma de vestir de su región, no han mencionado el uso de tembleques con el sombrero pintao. En Los Santos, Antón y Tonosí han reportado el uso de sombrero de su región con flores naturales sobre la oreja derecha. A pesar de los antes mencionado, en diferentes versiones del Desfile de las Mil Polleras hemos podido notar combinaciones que no se ajustan a las tradiciones. Quizás es producto de gustos de la empollerada y no por seguir la tradición o la forma de vestir de una región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X