Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres

Home / Portfolio / Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres
Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres

El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres fue una de las edificaciones coloniales construidas para proteger la entrada del río Chagres, ruta fluvial de tránsito hacia la ciudad de Panamá.

La fortificación fue declarada monumento nacional  el año 1941 por medio de la ley 68. En el año 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ruta

Para llegar a el Castillo de San Lorenzo hay que cruzar, por medio de un ferry, al frente de las esclusas  de Gatún y Agua Clara en la provincia de Colón. El recorrido continúa por una carretera bordeada por una densa vegetación, pasar por el antiguo fuerte Sherman para seguir sin desvió hasta el monumento.

 

Historia

Los ataques piratas a Nombre de Dios y el Camino Real obligaron a la corona española la construcción de un conjunto de edificaciones como sistema de defensa, fueron ubicados en Portobelo (provincia de Colón en el Atlántico panameño) y en una base rocosa cercana a la desembocadura del Río Chagres (Atlántico panameño). Las primeras obras en Chagres se desarrollaron 1595 con una instalación de apenas 8 cañones, luego siguieron varias remodelaciones hasta el año 1768.

En el año 1596, mientras todavía se realizaban trabajos en el castillo, Francis Drake logró penetrar el río Chagres, aunque su incursión fue repelida por tropas españolas que impidieron lo que pudo terminar en un ataque a la Ciudad de Panamá.

En 1670 el castillo fue tomado por Joseph Bradley, que en compañía de 400 hombres atacaron por tierra. Un plan organizado junto a Henry Morgan para poder atacar la ciudad de Panamá. Finalmente, en el año 1671, Henry Morgan logra su cometido y saquea la ciudad ubicada en la costa del Pacífico panameño.

Producto de estas incursiones al castillo, tuvieron que  realizarle importantes mejoras, adecuaciones que hicieron de la estructura lo que es actualmente.

Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres

A finales del siglo XVIII, al abrirse otras rutas de transporte, Panamá perdió vigencia como camino obligado. Aunque posteriormente,  la posición geográfica y lo angosto del istmo volvió a tomar importancia en el siglo XX con la construcción del Canal de Panamá, donde el río Chagres volvió a ser protagonista.

Castillo San Lorenzo el Real de Chagres

Actualmente el monumento está abierto al público. la entrada la antecede una rampa sobre una de las fosas originales. Al pasar quedas en la batería defensiva hacia el lado terrestre con cañones montados en sus posiciones. Otra plataforma da paso a la parte defensiva hacia el mar y la desembocadura del río Chagres. Una vista privilegiada en la que no dudarás sacar tu cámara y tomar fotos.

En el patio de armas todavía quedan algunas ruinas de las paredes de las estructuras internas. Debajo de la plataforma, donde quedas después de pasar las dos fosas, están las bóvedas que se conservan intactas. Según datos histórico, después de remodelaciones en el castillo, fueron acondicionadas cárceles.

Puedes hacer el recorrido por las fosas que parecen pasadizos, lo que te permite tener  un contacto directo con lo que pudo ser parte de la actividad cotidiana dentro del castillo.

Los cañones, algunos en sus posiciones, indudablemente te darán una idea del ambiente tenso en el que vivieron los que en su momento tuvieron asignados a dichas instalaciones, siempre atentos ante un posible ataque de piratas.

El paisaje

El paisaje se roba algo de la atención al visitar el castillo. La desembocadura del majestuoso río Chagres prácticamente te obliga a fijar la mirada sobre ella. Admirar la naturaleza desde este punto alto, a unos 25 pies sobre el nivel del mar, probablemente fue el consuelo de los que habitaron este apartado castillo.

Aunque en mi visita no tuve contacto con vida silvestre, probablemente por la hora, la densa vegetación asegura la presencia de muchas de las especies que habitan en el istmo.

Una playa cercana hace de complemento perfecto a este contacto con la naturaleza.

A continuación algunas fotos que pude tomar durante la visita.

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X