Estación del ferrocarril

Home / Portfolio / Estación del ferrocarril
Estación del ferrocarril

El edificio que albergaba la antigua estación del ferrocarril de Panamá está ubicado al frente de la Plaza 5 de Mayo, su construcción fue terminada en el año 1914. Sus paredes ya centenarias aún se mantienen en pie recordándonos la importancia del istmo como paso de un océano a otro.

Antecedentes

En la época colonial el Camino Real, luego el Camino de Cruces, fue la ruta obligada para el paso de metales preciosos hacia España. Tres siglos después la ruta vuelve a tomar importancia por la llamada Fiebre del Oro en California. El traslado de colonos hacia California provocó la búsqueda de rutas alternas para el transito de costa a costa.

Estados Unidos creo dos rutas, una desde Nueva York hasta Chagres para utilizar el antiguo Camino de Cruces y otra desde Oregon-California hasta Panamá. Aunque la ruta ya había sido de probada utilidad, la construcción de un ferrocarril por la ruta acortaría el tiempo de transito además de agregar seguridad y ofrecer mayor capacidad de carga.

En el año 1850 una empresa estadounidense inicia los trabajos de construcción del nuevo ferrocarril. Los contratiempos no se hicieron esperar, la fiebre amarilla y la malaria hizo estragos entre la población trabajadora. No fue hasta 5 años después que por primera vez en el mundo un ferrocarril hacía un tránsito desde la costa de un océano a la costa de otro océano y el primero transcontinental.

Actualidad

El patio de la sede de la estación fue testigo de las presentaciones de los mejores exponentes de la disquera Fania en la época de  carnaval en la década del 70 hasta que fue convertido en el Museo del Hombre Panameño. El recinto pasó a exhibir valiosos objetos que recordaban nuestra historia, incluyendo la época precolombina con una valiosa colección de objetos de oro.

Al pasar los años el museo fue cerrado sin tener un reemplazo. En el año año 1996 fue declarado monumento histórico, pero sigue en espera de que vuelva a tener el valor que se merece. La edificación es un símbolo de parte de la identidad del istmo de Panamá, el lugar del encuentro entre dos océanos.

Estación del Ferrocarril

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X