Fuerte Santiago de la Gloria

Home / Portfolio / Fuerte Santiago de la Gloria
Fuerte Santiago de la Gloria

Al acercarte a Portobelo por carretera lo primero que divisas es el Fuerte de Santiago de la Gloria. Estas instalaciones son parte del conjunto monumental de Portobelo constituido como patrimonio de la humanidad en el año 1980.

El fuerte lo puedes recorrer a pie y observar las estructuras que fueron reforzadas en el siglo XVIII. Este fuerte junto al de San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino son considerados prototipos de los fuertes que les sucedieron en esa época.

Si te acercas a los bordes del fuerte cercano al mar podrás apreciar en toda su magnitud al Mar Caribe. Desde este lugar los centinelas divisaban los barcos de los piratas y daban la voz de alerta para prepararse para el combate.

Estas fortificaciones reforzadas no fueron suficiente para detener al almirante inglés Edward Vernon que saqueó la ciudad en el año 1739. Este ataque provocó que la corona española buscara otra ruta colocando a Portobelo y sus habitantes en una situación económica muy difícil.

El primer saqueo a Portobelo fue en el año 1601 por el bucanero William Parker. En el año 1688 el pirata Henry Morgan produjo el ataque y saqueo más sangriento a la ciudad, duró 14 días.

Al caminar por el fuerte es muy difícil desconectarse de esos acontecimientos producto del codiciado oro que era almacenado en el edificio de la aduana de la ciudad antes de su traslado a España.

Actualmente este fuerte junto al resto han sido declarados monumentos en peligro por la UNESCO. Requieren atención y cuidado como paciente en cuidados intensivos.

Aprovechamos la ocasión para exhortar a toda la ciudadanía a salvar uno de los monumentos que forma parte de los antecedentes de todo aquel que nació en tierra istmeña.

¡Vive Portobelo!

Edificaciones

Restos

Defensa

Entrada

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X