Iglesia de San Atanasio

Home / Portfolio / Iglesia de San Atanasio
Iglesia de San Atanasio

La Iglesia de San Atanasio está ubicada en el corregimiento de La Villa de Los Santos. La Villa forma parte del distrito de Los Santos, provincia de Los Santos en la región de Azuero.

El templo fue declarada Patrimonio Histórico Nacional en el año 1938.

La Villa de Los Santos

Sus primeros pobladores provenían de Natá. Para el 1 de noviembre de 1569 logran fundar La Villa de Los Santos, desafiando a las autoridades natariegas.

La fecha de su fundación es el día de Todos Los Santos, celebración religiosa de donde hereda su nombre.

Con el tiempo La Villa se constituye en una de las regiones donde brota el deseo del campesinado por ser independiente, sentimiento que llega a su clímax el 10 de noviembre de 1821 con el primer grito de independencia de España.

La Iglesia de San Atanasio

La referencia más antigua de la iglesia es del año 1585, cuando el procurador Pedro de Salinas menciona las condiciones precarias en que se encuentra la iglesia. Referencia mencionada en la página oficial del la diócesis de Chitré dedicada a la iglesia de San Atanasio

Está ubicada, como en la mayorías de las regiones del interior, en el parque o plaza del pueblo. Lo curioso es que su entrada principal no está de cara al parque.

En su interior resalta lo bien cuidado que se encuentran su retablo, altar y las estructuras de la iglesia. Las esculturas de madera, principal materia prima, embellecen este tesoro de época colonial, de estilo barroco, que atesoran sus residentes.

La iglesia de la Villa de Los Santos fue una de las primeras de la región lo que la convirtió en sede de la evangelización para los sectores aledaños.

Retablo de Iglesia de San Atanasio - La Villa de Los Santos

Corpus Christi

Como sede de la evangelización, varias de las costumbres religiosas españolas fueron establecidas en La Villa, celebraciones que con el tiempo se tradujeron en parte del folclore de la región. Una de ellas son las danzas de los diablos que todos los años se realizan para las fiestas del Corpus Christi.

Las danzas de los diablos muestran la lucha entre el bien y el mal, herramienta que utilizaron los religiosos para evangelizar a los no creyentes.

Por cientos de años la iglesia ha sido, en parte, sede de estas celebraciones que hasta hoy se mantienen vigentes. Todo producto de la transmisión oral entre generaciones.

Visitar la iglesia en la celebración del Corpus Christi es una experiencia diferente. Podrás revivir tiempos pasados de una forma natural. Una experiencia que solo se consigue cuando un pueblo vive sus tradiciones.


Iglesia de San Atanasio - La Villa de Los Santos

Danza de Diablicos Sucios por las calles de La Villa de Los Santos


Desfile de Diablico Sucios

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X