Iglesia San Felipe de Portobelo

Home / Portfolio / Iglesia San Felipe de Portobelo
Iglesia San Felipe de Portobelo

La iglesia San Felipe de Portobelo es otra de las edificaciones históricas que te recomendamos visitar en el histórico pueblo.

Cristo Negro

Su verdadero nombre se puede ver eclipsado por la imagen de un Jesús Nazareno de color negro que podrás observar dentro de la iglesia. Cada 21 de octubre cientos de fieles seguidores visitan la iglesia para pedir algún beneficio u ofrecer ofrendas de agradecimiento por algún milagro ofrecido por el Cristo Negro de Portobelo.

La primera iglesia se levantó en el siglo XVII, pero fue destruida por el pirata Henry Morgan cuando atacó la ciudad. En 1814 fue cuando se construyó la actual iglesia, aunque no tenía campanario, la torre fue construida en 1945.

Música salsosa para el Cristo

Ismael Rivera, cantante y compositor puertorriqueño, fue uno de los que visitaba cada año la iglesia. En 1974 publicó la canción “El Nazareno” en honor al Cristo Negro que conoció en una de sus visitas a Panamá. A continuación algunos de los versos de la canción.

Voy pa Portobelo a cargar el negrón
El Nazareno me dijo, el negrito de Portobelo me dijo
Que viva el Cristo negro de Portobelo
En la Iglesia de San Felipe de Portobelo está el negrito que cargamos con celo

En el año 1977 Ismael Rivera publica una segunda canción en honor al Nazareno, la tituló “El Mesías”. Sus dos canciones siempre se escuchan por las emisoras en el mes de octubre de cada año en los días cercanos a la celebración.

A continuación parte de los versos de la canción “El Mesías”

El veintiuno de octubre de Panamá
caminando a Portobelo debe llegar
esa es la ruta el camino por donde vas
y el Nazareno cargar.

Que lindo mi Nazareno
el veintiuno de octubre,
Panameños nos veremos y cargaremos.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X