Iglesia San Pedro Apóstol de Taboga

Home / Portfolio / Iglesia San Pedro Apóstol de Taboga
Iglesia San Pedro Apóstol de Taboga

La iglesia San Pedro, ubicada en la isla Taboga, es la segunda fundada en el litoral Pacífico en el continente.

Edificación que data del año 1685, época colonial, y declarada monumento histórico en el año 1996 mediante la ley 32.

La iglesia, que ha pasado por varias modificaciones, se destaca desde que nos acercamos a la isla de Taboga, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Iglesia San Pedro Apóstol de Taboga

La iglesia está ubicada en una especie de terraza y desde lejos uno puede apreciar su silueta. Fácil de identificar por su torre a pesar de las edificaciones que se encuentran a su alrededor.

Desde el puerto un camino de concreto te permite llegar hasta la iglesia. El camino es adornado por un malecón que me hizo detener, varias veces, para admirar la belleza de lo natural. Esas aguas del Mar del Sur acariciando la arena de este pequeño territorio conocido también como la isla de las flores.

La iglesia es pequeña, con una sola torre con cúpula como campanario y sobre ella una cruz. La inscripción “Salve Regina” resalta en su entrada sobre unas escalinatas que se mezclan con lo cotidiano, un pequeño parque donde suele reunirse los pobladores a “pasar el rato”, como acostumbramos a decir cuando hacemos referencia a esos momentos de ocio que compartimos con amigos y familiares.

Al momento de mi visita la iglesia estaba cerrada, por lo que no pude tomar fotos de su interior. Su estructura exterior está pintada toda de blanco y a pesar del fuerte sol se puede apreciar en las paredes la superficie irregular que hace eco de lo antaño.

Ese dejo nostálgico que deja lo añejo queda al contacto con esta pequeña estructura. No solo me conectó con la época colonial, también con aquel pasado cercano cuando visitábamos la isla junto a los amigos o cuando veía regresar los domingos al Monseñor Juan Bustavino,  sonriente después de visitar y oficiar misa en su querida isla de Taboga.

El pueblo de Taboga

El pueblo de Taboga se desarrolló, al igual que muchos en el interior del país, alrededor de la iglesia. Fundada por Hernando de Luque en el año 1524, el cual nombró como San Pedro de Taboga. Sirvió por muchos años como puerto, teniendo su mayor auge  en la época de la fiebre del oro en California.

Actualmente es uno de los sitios turísticos que recibe visitantes regularmente los fines de semana.

Si visitas Taboga, no olvides darte un paseo por la iglesia, es una buena oportunidad para tener contacto con el pasado colonial de nuestra tierra istmeña.

 

Pueblo de Taboga

Iglesia San Pedro Apóstol de Taboga

Malecón de Taboga

Salón Parroquial

 

 

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X