Parroquia de Santa Librada

Home / Portfolio / Parroquia de Santa Librada
Parroquia de Santa Librada

La parroquia de Santa Librada, ubicada en la ciudad de Las Tablas, es otro de nuestros monumentos históricos.

Fundación

Aunque no se tiene fecha confirmada de inicio de su construcción, Claudio Vásquez, en su libro “Iglesia de Santa Librada”, señala la existencia del número 1679 escrito en uno de los maderos que sostenía el altar mayor. Números vistos por Don Marcelino de Gracia y el Rvdo. Padre Celestino Díaz y Cabañas.

Agrega que en el fuego que afectó a la iglesia en el año 1958, la madera sufrió daños y fue reemplazada.

La iglesia fue terminada en el año 1725. Si tomamos como referencia el número encontrado, pasaron 46 años antes de poder terminar la obra. Para esa época el pueblo se conocía con el nombre Santa Liberata de Las Tablas.

Registros de nacimientos, bautizos y matrimonios

A partir del año 1730 se inicia el registro en libros de la iglesia los nacimientos, bautizos, matrimonios y entierros de los habitantes del sector. Esta población llegó a la región poco después de la destrucción de Panamá La Vieja en busca de un lugar apartado que le ofreciera algo de seguridad contra los piratas.

Dichos libros son fiel testimonio de las primeras generaciones de tableños con su propia identidad de panameño campesino.

La estructura inicial de la iglesia era de cal y canto, con piso de tierra, gruesos pilares de madera de níspero para sostener el techo y un altar laminado en oro. En esa época se le daba cristiana sepultura a los feligreses dentro de la iglesia. A diferencia de los negros e indígenas que eran sepultados fuera de la sede religiosa.

La parroquia de Santa Librada es otra de las estructuras que nos ayudan a contar nuestra historia, aquella que un día se conoció como Parroquia de Santa Liberata es ahora símbolo histórico del pueblo santeño.

El distrito de Las Tablas forma parte de la provincia de Los Santos, muy popular por sus carnavales, el desfile de las mil polleras y el resguardo de las tradiciones del campesino panameño.

Santa Librada

Interior

This entry was posted in . Bookmark the permalink.
X