parallax background

Río Indio, más que una corriente de agua que fluye permanentemente

Museo -Parque Arqueológico El Caño
Parque Arqueológico El Caño, la necrópolis de los Coclé
abril 15, 2019
Desfile de Polleras en el Casco Antiguo
La pollera panameña en un desfile por el Casco Antiguo
mayo 6, 2019

El río indio es más que una corriente de agua que fluye permanentemente. Es el medio por el cual más de 228 comunidades desarrollan sus actividades, ya sean comerciales o de transporte.

Después de un recorrido de unas dos horas por la Costa Abajo de Colón llegué a la comunidad de Río Indio. Un robusto puente te da una idea de la majestuosidad del río que iba a cruzar.

Lo extraño fue ver los escombros de otro puente. Después me enteré que en el 2006 fue destruido por el mismo río que observaba tranquilo y que invitaba a disfrutar de sus aguas.

Cayucos en el río

En los escombros del antiguo puente me detuve a observar el río. Los ríos tienen su encanto, el escuchar toda la naturaleza a su alrededor es el mejor calmante para cualquiera que se sienta estresado.

Son de esos regalos de la naturaleza que no puedes dejar de contemplar. Después de dedicarle su momento al río observe mucha actividad debajo del puente.

Un grupo de cayucos en la orilla atrajeron mi atención. Varias personas los abordaban, pero de manera selectiva. Todo el que iba llegando sabía que cayuco abordar.

La actividad era constante. Personas con sus equipajes, la mayoría con bolsas de compras, se acomodaban dentro de los cayucos  y esperaban pacientemente para partir.

Cayucos - Río Indio

Terminal de cayucos y entretenimiento

El puente servía de techo para una improvisada terminal de cayucos. Mientras observaba esta actividad rutinaria en la comunidad, unos niños interrumpieron mi concentración.

Eran dos que se preparaban para utilizar el antiguo puente como trampolín. Uno de ellos se atrevió a entrevistarme al ver mi cámara, luego continuó con su diversión y saltó al río.

Ganas no me faltaron para saltar con él, pero creo que ya no estoy en condiciones para este verdadero x-games. Así que seguí con mi observación de la actividad en el río como quien ve un documental en TV, con la diferencia que tenia una vista de 360 grados.

El río uniendo comunidades

La construcción del Canal de Panamá produjo una especie de obstáculo para el transporte de los habitantes de estas comunidades. Así que el río Indio ha sido su aliado por todos estos años.

Mi Ambiente junto a el Canal de Panamá han realizado estudios sobre el río. Reportan una extensión de 580 kilómetros cuadrados y asentamientos de 228 comunidades. Esto explica la constante actividad debajo del puente.

Lo más fascinante es que el río inicia en la provincia de Coclé, pasa por Panamá Oeste y termina en Colón. Me imagino que al igual que a mi,  te dieron ganas de hacer un recorrido por el río.

En el futuro el río Indio quizás sea una fuente de agua potable para la Ciudad de Panamá y alrededores.

Cayucos - Río Indio

Desembocadura en el Caribe panameño

Estaba tan atraído por el río que por poco olvido visitar las aguas del Caribe. Caminé unos cuantos metros y llegué a la costa, la tenía a mis espaldas.

Fascinante fue encontrarme con un balneario natural. Las aguas del río Indio formaba una piscina donde se bañaban algunas personas y a unos pocos pasos las aguas del mar.

En Río Indio no vas a encontrar facilidades de hospedaje. Lo que encontrarás es gente amable y abundante naturaleza. Los elementos perfectos para una escapada aventurera.

Desembocadura de Río Indio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X